Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases teóricas para la elaboración de un itinerario de Educación de la Fe para niños con Necesidades Educativas Especiales
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Departamento de Ciencias Religiosas | |
dc.contributor.advisor | Gómez Rojas, Isabel Margarita [prof. guía] | |
dc.creator | Ortega Zamorano, Marcela Adriana | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:44Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 108400 | |
dc.identifier.other | MAGREL G 633b 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/624 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Religiosa. Mención en Pastoral Catequética) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis se realizó con el objetivo de establecer las bases teóricas que sustentan la generación de itinerarios de Educación Religiosa para niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permitiendo a los profesores de esta área, acompañar sus procesos de educación de la fe. Este fue llevado a cabo mediante una investigación bibliográfica abordada desde una perspectiva cualitativa, que nos llevó a descubrir, describir y comprender los referentes teórico-conceptuales sobre cuestiones fundamentales como son las NEE. Fueron además revisados los pasos de su evolución, la importancia en el cambio conceptual que a este respecto adquirió el informe Warnock y la descripción que el Ministerio de Educación realiza de ellas para normar los Proyectos de Integración Educativa (PIE) que están vigentes en nuestro país. Fueron variados los autores consultados, los que entregaron los fundamentos para describir las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes con NEE y la realidad que observamos sobre esta situación en nuestro país. La Iglesia Católica y sus documentos oficiales otorgaron directrices y conceptos sobre los procesos de Educación en la Fe; las etapas que las personas superan para llegar a adquirir una fe madura, la que debe ser fermentada y apoyada desde sus inicios tempranos. Es aquí donde los profesores de religión cobran una vital importancia, dado que este fundamental aprendizaje debe estar acompañado por un educador preparado, capaz de otorgar una respuesta educativa que sea apropiada a la diversidad de los estudiantes, la que en nuestras aulas comunes se nos presenta día a día. Es por esto que para entregar las orientaciones propuestas en este estudio, se revisaron los Objetivos Fundamentales Verticales y los Contenidos Mínimos propuestos para la Educación Básica en los Programas de Educación Religiosa (EREC), y en base a ellos se seleccionaron los pertinentes a cada de las discapacidades descritas, para iniciar el camino de educación y acompañamiento del proceso de fe. | |
dc.format.extent | 110 h. il. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Niños con discapacidad | |
dc.title | Bases teóricas para la elaboración de un itinerario de Educación de la Fe para niños con Necesidades Educativas Especiales | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 108400.pdf |