Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades
dc.contributor.advisorTrengove Thiele, Ethel [prof. guía]
dc.creatorAcevedo Encina, Marcos
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:45Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:45Z
dc.date.issued2012
dc.identifier110671
dc.identifier.otherMAGED T 794b 2012 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/627
dc.descriptionTesis (Magister en Educación. Mención en Currículum e Innovaciones Pedagógicas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto indagar en una realidad determinada, para dar a conocer los beneficios y aportes que produce el uso de la música activa, en procesos claves, que son bases fundamentales para el aprendizaje de niños y niñas entre 0 y 3 años, como por ejemplo el desarrollo de la concentración, de la relajación, de la potenciación del oído musical, de aspectos relacionados con la motricidad, con la ubicación espacial, la lateralidad, el pensamiento lógico matemático y desarrollo del lenguaje , entre otras conductas. Para esto se determinó realizar un estudio descriptivo en base a la observación no participante realizada en el Jardín Infantil Don Osito y un posterior análisis de dicha realidad, por medio del estudio de caso. El principal propósito de esta investigación es indagar en los beneficios y aportes que reporta el uso activo de la música, a partir del análisis de la congruencia de la teoría que señala el profesor Egidio Contreras Rodríguez en su Manual de Potenciación Creativa en la Gestación y Primera Infancia, versus las experiencias de aplicación realizadas en el Jardín Infantil señalado, por ello, es que los instrumentos de recogida de información seleccionados son: la entrevista semiestructurada al profesor Egidio Contreras Rodríguez, a la directora del jardín Infantil “Don Osito” Claudia Donoso Rioseco, quien declara el uso del método en su Proyecto Educativo y un focus group, dirigido a las educadoras y asistentes de párvulos que lo aplican en el aula, además de grabaciones visuales y de audio a los niños y niñas beneficiarios del método. Como dijo el filósofo griego Aristóteles “No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”, el presente estudio busca relevar aquellos factores musicales que pueden ser protectores de aprendizajes que cumplan con el rol fundamental de afianzar procesos de carácter cognitivos, sensorial, afectivos y motrices como beneficio directo del Método de Potenciación Creativa y puntualmente desde el uso de la música activa con intencionalidad, dirección y claridad, que son claves para el aprendizaje.
dc.format.extent166 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectEnseñanza de la música
dc.subjectEstimulación auditiva
dc.subjectEstimulación perceptiva
dc.titleBeneficios y bondades de la potenciación creativa y uso de la música activa como claves para el aprendizaje de niños y niñas de 0 a 3 años
dc.typeTesis
dc.file.name110671.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)