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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.advisorCarrasco Henríquez, Eduardo Andrés [prof. guía]
dc.creatorGrancelli Cancino, María José
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier125163
dc.identifier.otherMAGMAT C313p 2020 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/634
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020
dc.description.abstractLa siguiente investigación surge desde la crítica hecha por profesores de un colegio técnico profesional, de la especialidad de dibujo técnico, en relación con los aprendizajes matemáticos necesarios para resolver los problemas propios de la especialidad. Desde sus perspectivas, existe poca o nula relación entre la matemática escolar y la matemática que los estudiantes necesitan para desempeñarse en algunas áreas técnicas de su disciplina., en particular en el calculo planimétrico de distancias. Debido a esto los docentes de la especialidad se ven obligados a invertir tiempo en abordar la enseñanza de los contenidos matemáticos requeridos para abordar sus temáticas. Por lo anterior, surge la necesidad de abordar en la asignatura de matemática acciones que permitan cumplir con uno de los requerimientos fundamentales en el currículum escolar chileno. Este es la contribución de la matemática a otras disciplinas y que esta logre tributar de tal manera que se potencien las competencias en diversas áreas del conocimiento (Mineduc, 2015; 2016) Para lograr articular ambas áreas, y utilizando la ingeniería didáctica como metodología de investigación, este trabajo se propone construir una secuencia interdisciplinaria que permita a los estudiantes usar conceptos matemáticos y topográficos para resolver problemas propios de la especialidad de dibujo técnico. Para lograrlo, se inicia con el análisis de la práctica del cálculo de distancias horizontales en la topografía. Para ello se realiza una revisión bibliográfica y una entrevista semiestructurada a un especialista topógrafo, para identificar la matemática escolar que ellos significan, reconociendo las intenciones, herramientas, procedimientos y argumentos de la práctica del cálculo de distancias horizontales. De esta manera se configuran dos dipolos modélicos que permiten la creación de puentes entre la práctica del cálculo planimétrico de distancias y la matemática escolar involucrada. Con este análisis se construye una secuencia didáctica interdisciplinaria, la que contribuye a la imbricación entre la esfera de la matemática escolar y la esfera del cálculo de distancias horizontales. Esta relación, permite resignificar objetos matemáticos en herramientas funcionales en la práctica de distancias topográficas. Es así como los dipolos modélicos permiten operacionalizar los nodos interdisciplinarios que aportan a la enseñanza interdisciplinar. Palabras claves: Dipolo modélico, interdisciplina, enseñanza técnico profesional.
dc.format.extent263 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectFunciones trigonométricas -- enseñanza
dc.subjectMediciones de superficie
dc.subjectGeometría plana -- enseñanza
dc.titlePropuesta para la enseñanza de la razón trigonométrica desde la práctica de medición topográfica en la enseñanza técnico profesional
dc.typeTesis
dc.file.name125163.pdf


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