Mostrar el registro sencillo del ítem
Motivaciones de profesores en curso implementado bajo la metodología Mastery Learning
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa | |
dc.contributor.advisor | Castro Navarro, Emilio [prof. guía] | |
dc.creator | Toledo Lizana, Marlene Lorena | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:47Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 125164 | |
dc.identifier.other | MAGMAT C355m 2020 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/635 | |
dc.description | Tesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020 | |
dc.description.abstract | Esta investigación estudia las motivaciones de profesores en el Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica Silva Henríquez. El estudio tuvo lugar durante la participación de los profesores en el curso Pensamiento Estadístico y de Probabilidades. En él se utiliza la metodología de enseñanza Mastery Learning, propuesta por Benjamín Bloom (1968), cuyo objetivo es que todos los estudiantes alcancen el mismo nivel de aprendizaje durante la aplicación de esta metodología de enseñanza no convencional. A partir de esta contextualización se hace necesario dar a conocer y comprender la Teoría de la Autodeterminación propuesta por Deci y Ryan (2000) que explica la motivación humana aplicada al contexto de la formación de profesores de un programa de postgrado bajo la metodología de enseñanza Mastery Learning. Con un enfoque cualitativo, se aplicó un grupo focal como técnica de recogida de información y el análisis se realizó mediante Análisis Temático basada en la Teoría de la Autodeterminación, a fin de identificar las motivaciones en los sujetos de estudio, mismas que surgieron como efecto de la aplicación del Mastery Learning en el aula. De los resultados del Análisis Temático surgen los temas “El deber del Profesor”, “Trabajo en Grupo”, “Mi compañero como profesor “y “Mi aprendizaje me da autonomía” dan cuenta que cuando los mediadores psicológicos de competencia, autonomía y relaciones estan satisfechos en los sujetos de estudio, ellos presentan motivaciones extrínsecas e intrínsecas que los conduce a conductas más autodeterminadas, así como cuando esas necesidades no se encuentras satisfechas puede presenciar desmotivación en el sujeto de estudio. Palabras claves: Formación de Profesores, Motivación, Mastery Learning, Teoría de la Autodeterminación. | |
dc.format.extent | 101 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación -- metodología | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject | Motivación en la educación | |
dc.title | Motivaciones de profesores en curso implementado bajo la metodología Mastery Learning | |
dc.type | Tesis | |
dc.file.name | 125164.pdf |