Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Matemáticas e Informática Educativa
dc.contributor.advisorMontecino Muñoz, Alex [prof. guía]
dc.creatorOlivares Ahumada, Samuel
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier125166
dc.identifier.otherMAGMAT M773c 2020 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/637
dc.descriptionTesis (Magister en Educación Matemática) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020
dc.description.abstractLa investigación abordó la incidencia de la creatividad matemática en el desarrollo de la habilidad matemática. A partir de una revisión bibliográfica se identificaron tensiones argumentativas que permitieron matizar los resultados de la investigación. Así, el estudio dio luces de cómo enseñar, fomentar y evaluar la creatividad matemática en el aula. Lo que es una oportunidad para encontrar un camino que ofrezca alternativas al desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de enseñanza básica en Chile. Para evaluar la creatividad matemática se analizaron tres parámetros: fluidez, flexibilidad y originalidad. Mientras que la habilidad matemática fue evaluada como el conjunto de conocimientos y saberes que son usados para resolver una tarea matemática. Se utilizó una metodología mixta para medir ambas variables en 53 estudiantes, correspondientes a dos cuartos básicos del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, de la Región Metropolitana. Los 53 estudiantes se distribuyeron en dos grupos. Un curso de 25 estudiantes en el que se trabajó la resolución de problemas de respuesta abierta con el fin de fomentar la creatividad matemática (Curso A) y en un curso de 28 estudiantes que fue establecido como grupo control (Curso B). Uno de los hallazgos de la investigación fue la mejora que mostró el grupo experimental en las dos variables: creatividad matemática y habilidad matemática. Otro descubrimiento fue evidenciar el comportamiento atípico de las variables al momento de discutir en torno a las tensiones argumentativas, reafirmando su carácter dicotómico. Sin duda, los hallazgos alcanzados revelan el valor de fomentar la creatividad matemática en el aula, ya que muestra bondades para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la matemática, incidir positivamente en la percepción de la clase de matemática e inclusive sería un camino plausible para reducir el efecto de los factores de riesgos que se han establecido en torno al concepto del low-performer. Palabras clave: creatividad matemática, habilidad matemática, tensiones argumentativas, educación matemática.
dc.format.extent81 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMatemáticas -- enseñanza básica
dc.subjectEstudiantes de educación básica -- aptitud creadora
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.titleCreatividad matemática en un contexto de vulnerabilidad escolar :su incidencia en la habilidad matemática y las tensiones argumentativas de la literatura
dc.typeTesis
dc.file.name125166.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)