Sistematización programa de intervención especializada PIE 24 horas Santo Tomás 2011-2012 :una mirada crítica hacia un enfoque metodológico socio cultural para la intervención social con niños, niñas y jóvenes que han transgredido la ley
Ver/
Fecha
2013Autor
Vásquez Dellacasa, Luis Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los objetivos de sistematizar la experiencia de trabajo del Programa de Intervención Especializada, en adelante PIE, de la población Santo Tomás, comuna de La Pintana, radican, de manera central, en la expectativa de levantar conocimiento que permita encontrar atisbos novedosos, relevantes y pertinentes para la intervención social, desde la mirada del actor interventor, quien se vincula directamente con las y los sujetos, en los contextos donde viven y se desarrollan. De este análisis se espera lograr la emergencia de hallazgos creativos que impliquen observar el abordaje al fenómeno de infracción de ley infanto juvenil desde nuevos ejes, permitiendo así ampliar el universo paradigmático que guía los modelos de intervención actuales, intencionando la mirada crítica a la práctica, la reflexión conjunta desde los propios actores interventores, además de la creación y construcción permanente de nuevas estrategias que superen, de manera dinámica y dialéctica, los nudos propios de la intervención social en escenarios de alta vulneración de derechos, exclusión social, política, económica y cultural. Al introducirse en este texto tendrán la posibilidad de dialogar con una práctica, que al ser sistematizada desde la concepción metodológica de la Educación Popular, no solo describe y ordena cronológicamente los sucesos e hitos de la experiencia sistematizada, sino también, recupera el proceso vivido para su análisis, reflexiones y conclusiones que aportarán a la construcción de conocimientos replicables en las prácticas de intervención, ya sean ejecutadas por el mismo equipo profesional, en el mismo programa, o en otras iniciativas de la misma área social. Encontrarán reflexiones que tensionan los paradigmas de intervención en que se sustenta la política social chilena dirigida a niños, niñas y jóvenes, posicionando en un escenario hegemonizado por la mirada terapéutica, prácticas desde un enfoque socio cultural, que integra los contextos multidimensionales en que se desarrollan los sujetos intervenidos, sus características históricas y biográficas, que configuran una apuesta esbozada en las prácticas de los equipos ejecutores, más no visibilizadas en los diseños de la política pública.