El proceso de reinserción en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), de las y los jóvenes con diagnóstico de trastorno bipolar
Abstract
La presente tesis abordará el tema del proceso de reinserción en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), de las y los jóvenes con diagnóstico de Trastorno Bipolar. La situación actual de los trastornos de los estados de ánimo se engloba bajo el término de depresión bipolar, que es la acción y la consecuencia de deprimirse. En el área de la educación superior se deberá tener una posición ética del yo 2que son los profesionales, en la que tendrá que hacerse responsable del otro que es el universitario que manifiesta la enfermedad denominada trastorno afectivo bipolar. Esto como un desafío en la intervención social desde el Departamento de Promoción de la Salud (DPS), que es el encargado de ayudar a enfrentar las dificultades académicas, para lograr la reinserción de las y los jóvenes que manifiestan trastorno maníaco-depresivo, que tuvieron un proceso de inserción cuando ingresaron a estudiar en la educación superior terminando la malla curricular de sus carreras quedando así en calidad de estudiantes egresados y dejando pendiente el proceso de ejecución de su tesis para culminar el proceso con su examen de grado. Palabras clave: intervención social, jóvenes, trastorno bipolar, inserción, reinserción.