Repositorio Digital UCSH: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 1971
-
El juego como contribución al proceso de integración intercultural en aula en niños y niñas de 2 a 4 años
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Ésta investigación tiene el propósito de conocer la importancia de los procesos de interculturalidad en niños y niñas de 2 a 4 años en el Jardín y Sala Cuna Ayelén, por medio del juego, dado que éste es una herramienta ... -
La biofilia en los procesos de aprendizaje en niños y niñas de 4 a 6 años en contextos de escuela bosque
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Abordaje pedagógico de la educación emocional en el aula en niños y niñas de 5 y 6 años, en institución educativa seleccionada
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La educación emocional es esencial para el desarrollo personal y social en este estudio que se propone analizar las estrategias pedagógicas en el contexto del aula desde la perspectiva de la educación afectiva de niños ... -
Prácticas pedagógicas que promueven la exploración sensoriomotriz en Sala Cuna
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La Educación parvularia ha incrementado su relevancia en el ámbito educativo, lo que se convierte en un reto significativo especialmente en los entornos de educación temprana como son las salas cuna. En primer lugar, ... -
Imaginarios que construyen las Niñas y los Niños respecto a sus compañeros y compañeras con Necesidades Educativas Especiales en Nivel Transición
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo pretende indagar sobre los imaginarios infantiles de niñas y niños respecto a sus compañeros y compañeras con necesidades educativas especiales en nivel transición, por medio de un estudio de caso. ... -
Representaciones de las educadoras de párvulos acerca de la importancia de la educación para el desarrollo sostenible
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La investigación indaga las representaciones de las Educadoras de Párvulos sobre la relevancia de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el aprendizaje y desarrollo de niños y niñas en Educación Inicial. ... -
Prácticas de cuidados cotidianos para el desarrollo integral que implementan las educadoras de párvulos acorde la metodología Pikler en la sala cuna menor
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)En Chile se visualiza el conocimiento de la metodología de Emmi Pikler en los documentos curriculares de educación parvularia, sin embargo, la realidad de los jardines infantiles da cuenta que la información que se ... -
El arte como potenciador de la expresión de emociones básicas de niños/as preescolares
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Las emociones básicas durante la etapa inicial de la infancia desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de cada niño/a La literatura las reconoce como esenciales, ya que influyen en aspectos como el ... -
Perspectivas sobre neuromitos que poseen tres educadoras de párvulos de un jardín infantil de la Región Metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
Trastorno del espectro autista: La experiencia de familias pertenecientes a la escuela diferencial N°86 Juan Saldoval Carrasco
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
“Posibilidades de adopción de los NNA en situación de discapacidad cognitiva e intelectual, institucionalizados en residencias de cuidado alternativo del Servicio de Mejor Niñez”
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente Trabajo Final de Graduación (TFG) es parte de los requisitos para obtener el grado de licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez. Este trabajo se enfoca en el fenómeno ... -
"Estudio cuantitativo de factores de riesgo asociados a la desersión escolar en estudiantes de 3° y 4° medio, del colegio Nuestra Señora de Guadalupe de la Comuna de La Granja"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)Como se plantea en la convención de los derechos de los niños, niñas y jóvenes (en adelante NNJ), al cual Chile se suscribe en el año 1990, en nuestro país son visualizados como sujetos de derecho, y el estado debe ... -
“Adolescentes del Programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, con un adulto significativo privado de libertad”
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El presente trabajo final de graduación, surgió con la finalidad de exponer antecedentes que den cuenta sobre el sentido que tiene para los adolescentes pertenecientes al programa Abriendo Caminos de la comuna de Colina, ... -
Sobrecarga de responsabilidades: Efectos en la salud mental de madres, trabajadoras y estudiantes vespertinas de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación se enmarca en la cátedra de Trabajo Final de Graduación, la cual se realizó con el fin de optar a la licenciatura de Trabajo Social mediante el estudio e investigación de un fenómeno contingente ... -
"Percepciones de las mujeres de entre 18 y 25, pertenecientes a las comunas de La Pintana y Maipú, frente a las relaciones heterosexuales entre "Sugar daddies" y "Sugar Babies". Un estudio desde el trabajo social y con perspectiva de género"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)En la presente investigación de tipo exploratoria realizada en el año 2023, se abordan los temas relacionados al fenómeno ‘Sugar Dating’ en el contexto actual de la sociedad chilena. Respecto a lo anterior, con el ... -
"La influencia del consumo temprano de pornografía en los discurso actuales de los jóvenes universitarios"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)El propósito de este informe es indagar sobre los antecedentes y la problemática de cómo influye el consumo de pornografía, abordando distintos conceptos como: Discursos de la sexualidad, Educación sexual, Discursos ... -
La dimensión del tiempo en la pobreza multidimensional: un estudio en la Villa Bicentenario, comuna de Cerro Navia
(Santiago, Chile : UCSH, 2023) -
"Contribuciones del trabajo social a (Des) naturalizar la responsabilidad reproductiva en las mujeres Cis Heterosexuales"
(Santiago, Chile : UCSH, 2023)La presente investigación, correspondiente al Trabajo Final de Grado (TFG), aborda el rol del Trabajo Social respecto a la (des)naturalización de la responsabilidad de la mujer en la salud reproductiva, con el fin de ...