Listar Seminarios de título Pedagogía en Filosofía por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
Límites del enunciado educativo "Formación integral: lectura sobre problemas de la enunciación y su impacto pedagógico
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Cuando hablamos de educación media, la finalidad de esta parece evidente: y es que hay una misión ineludible por la que educamos, que se puede sintetizar en el enunciado: “la educación integral del estudiante”.1 Que ... -
Plan de formación ciudadana :descripción y análisis de su fundamentación e implementación en relación al marco para la buena enseñanza y la teoría biológico-cultural de Humberto Maturana
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)La educación en nuestro país presenta problemáticas que hasta el día de hoy dificultan su desarrollo. Las prácticas educativas, es decir, las prácticas pedagógicas y sus métodos se ven interrumpidos por desconocimientos y ... -
La experiencia en el arte: el aporte a la formación ciudadana: una lectura desde el filósofo John Dewey y su relación con la pedagogía salesiana
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Sabemos que la pedagogía salesiana tiene tres principios Razón, Amor y Religión. Ellos son los que nos permiten hablar de la formación del buen cristiano y el honesto ciudadano, es decir, una experiencia de ciudadanía. ... -
Repensar el sistema preventivo de Don Bosco hoy, guiados por un pensamiento débil, para educar en las necesidades de los jóvenes de Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Esta investigación quiere ser útil en la perspectiva de los cambios que la educación en Chile está viviendo ofreciendo una reflexión sobre uno de los sistemas educativos que más alumnos atiende y que ha estado siempre ... -
Comunidad democrática, escuela democrática? :análisis crítico al proyecto de Ley de Formación Ciudadana para la elaboración de lineamientos en el plan del Colegio Nueva Era Siglo XXI
(Santiago, Chile: UCSH, 2016)Actualmente ver la educación cómo una forma de inversión fundamental para el crecimiento económico se contrapone con la visión de formar en torno a la ciudadanía la cual se puede ejemplificar en lo siguiente “la producción ... -
Exposición crítica del conflicto mapuche en el sistema escolar chileno
(Santiago, Chile : UCSH; 2017., 2017)Quien valora sus raíces podría ser capaz de orientar sus conocimientos hacia el respeto y protección a la Madre Tierra. En el siguiente Seminario de Tesis se expondrá críticamente el conflicto cultural existente entre el ... -
Análisis crítico y reformulación del pensamiento crítico como objetivo epistémico en el currículum de Filosofía
(Santiago, Chile: UCSH, 2017)Esta investigación se centra en analizar y fundamentar filosóficamente la noción de pensamiento crítico que se encuentra dentro de los objetivos educativos de los documentos del Ministerio de Educación, enfocándose ... -
Una aproximación a los alcances del cine latinoamericano para la introducción de contenidos filosóficos dentro del sistema educativo chileno
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El presente seminario de grado tiene por objetivo realizar una aproximación a la comprensión del fenómeno cinematográfico latinoamericano, de los años sesenta y setenta, desde una perspectiva, que permita desprender saberes ... -
Perspectiva decolonial en la educación :re-lectura crítica al currículo nacional de filosofía de cuarto año medio en clave Decolonial
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)La presente investigación, tiene por objetivo realizar una lectura crítica del actual programa del subsector de Psicología y Filosofía, en cuarto año medio, desde la perspectiva decolonial. La metodología a utilizar, para ... -
Análisis crítico sobre los contenidos curriculares y el rol del estudiante entre los años 1964-2017: aproximaciones a la signatura de Filosofía en Chile
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)El objetivo principal que moviliza la presente investigación está centrado en analizar críticamente el rol del estudiante en relación a los contenidos entregados. Para tal efecto, este análisis se circunscribe única y ... -
Aproximaciones a la educación en Chile a la luz del "pensamiento complejo" en Edgard Morin
(Santiago, Chile : UCSH, 2020)Este trabajo tiene la intención de acercarse a la educación desde la experiencia de su propia realidad, intenta sumergirse en la educación para dar cuenta de la contradicción que se vivencia en el ejercicio del día a día.