Políticas públicas y ejercicio de la profesión desde la mirada de educadoras de párvulos egresadas de la UCSH
Resumen
La investigación que se presenta a continuación se ha realizado para optar al grado de licenciado en Educación y al título de Educadora de Párvulos, la que se enfoca en conocer las actuales mejoras y desafíos desde las Políticas Públicas que visualizan las Educadoras de Párvulos egresadas de la Universidad Católica Silva Henríquez para el Ejercicio y Desarrollo de la Profesión. Considerando las actuales mejoras y desafíos que se proponen desde las Políticas Públicas, surge el interés de investigar a las egresadas de esta casa de estudio, considerando cómo repercuten respecto de su ejercicio y desarrollo profesional. El contexto en el que se sitúa esta investigación son establecimientos educativos donde se encuentran insertas las Educadoras de Párvulos egresadas de la Universidad Católica Silva Henríquez (en adelante UCSH). Respecto a la formulación metodológica, la investigación presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, ya que permite mayor comprensión y análisis de la realidad del objeto de estudio. El análisis de los datos se focalizó en una categoría, respondiendo ésta al objetivo de investigación, reflejándose en los relatos transcritos del instrumento aplicado. Finalmente, tras analizar de forma descriptiva e interpretativa los datos obtenidos se definen conclusiones que esclarecen el objetivo de esta investigación. Para tales efectos, se espera generar un aporte a la reflexión por parte de las seminaristas, egresadas, académicos e institución, debido a que es un tema contingente y que se ubica en la palestra a nivel nacional, dando paso a intentar resolver diferentes necesidades respecto de Educación Parvularia; perfeccionamiento, coeficiente técnico, horas no lectivas, entre otros; así como también lo que conlleva al Ejercicio y Desarrollo de la Profesión y Carrera Docente.