La voces de niños, niñas y educadoras de párvulos ¿Qué piensan? Imaginarios sobre la expresión oral
Resumen
La presente investigación surge por la problemática de relevar los sentidos e importancia hacia el lenguaje, particularmente nos hemos enfocamos en la expresión oral, apoyadas en que las educadoras de párvulos en formación por razones multidimensionales se trabajan otras habilidades en la formación de primera infancia. Por lo que esta investigación tiene como objetivo develar los imaginarios que poseen los niños, niñas y educadoras de párvulos respecto de la expresión oral, como también identificar cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan las educadoras de párvulos para el desarrollo de ésta en niños y niñas de 3 a 6 años, de determinado Jardín Infantil y Colegio de la Región Metropolitana de Chile. El carácter de esta investigación fue mixto con preponderancia cualitativa con alcance metodológico exploratorio-descriptivo-interpretativo. Asumiendo en esta investigación el enfoque de agenciamiento, es decir valorar y respetar la opinión de los niños y niñas considerándolos (as) a través de metodologías visuales. Los resultados arrojaron que, en los centros educativos observados, es que se potencia y fomenta el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas. Por medio de las observaciones a las estrategias mediadas por las educadoras de párvulos se evidencia que son favorables para el desarrollo de la expresión oral quedando en evidencia que la dimensión semántica en nivel medio debe fortalecerse, ya que ambas dimensiones configuran el lenguaje. Para finalizar esta investigación se propuso un plan estrategias básico de sugerencias en promoción de la expresión oral en aulas de educación parvularia, como contribución al área estudiada.