Creencias de niños y niñas de nivel transición de Educación Parvularia acerca de la familia actual en Chile
Ver/
Fecha
2019Autor
Acevedo Iribarren, Fernanda Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estará enfocada hacia el reconocimiento y de niños y niñas . E visibilización de la voz l objetivo es identificar sus creencias en relación a las familias actuales chilenas en un contexto de transformaciones socio cultural. El escenario dos centros educativos de la Región Metropolitana está conformado por y se contó con la participación de niños y cuatro niñas. cuatro Será de carácter cualitativo, de tipo descriptivo y estudio de caso múltiple, pretendiendo aportar y contrastar la información obtenida de manera descriptiva e interpretativa de las verbalizaciones que expresan tanto las niñas como los niños participantes. La recogida de información se realiza por medio de una metodología visual (dibujo) y una entrevista semiestructurada , los cuales permiten tener una percepción más concreta acerca de la temática investigada. Las creencias son tra nsmitidas por el núcleo familiar, el que repercute fuertemente en cómo los párvulos distinguen su entorno, la visión que tengan de su familia, percibiendo su composición, roles de género y acciones que desarrollen tanto los niño/as como adultos del hogar, diferencias o similitudes que interesa visualizar en la escucha de sus relatos. Palabras claves: Voz de los niños y niñas, Creencias, Transformaciones de la familia.