Creencias de género y su relación con las prácticas pedagógicas de educadoras de párvulos egresadas de la UCSH
Ver/
Fecha
2019Autor
Leyton Consuegra, Valentina Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación busca comprender la relación entre las creencias de género y su relación con las prácticas pedagógicas de Educadoras de párvulos egresadas de la Universidad Católica Silva Henríquez. Investigar sobre este tema cobra mayor relevancia en el contexto cultural actual, en que se busca generar mayores oportunidades en distintos ámbitos para las mujeres, contribuyendo particularmente a la formación inicial desde el ámbito del género para el ejercicio profesional de las educadoras de párvulos. Existiendo la posibilidad de mejorar esta situación incorporando relaciones de igualdad entre mujeres y hombres desde los primeros años de la educación parvularia. Esta investigación, se enfoca desde una perspectiva cualitativa. La recogida de información será bajo un diseño de estudio de caso, con apoyo de entrevista y observación directa en aula. Finalmente, estas el análisis de los resultados permite identificar que las creencias que poseen egresadas de Universidad Católica Silva Henríquez intervienen en su quehacer profesional dentro del aula. De esta manera, las creencias; al nacer desde los conocimientos y experiencias personales de las(os) individuos, intervienen en el saber hacer de estas educadoras de párvulos, tensionando la enseñanza de las nuevas generaciones de niñas y niños que están siendo educadas(os) por estas profesionales. Palabras claves: Género, Creencias, Prácticas Pedagógicas, Educadoras de Párvulos