Opinión de los estudiantes que ingresan a las carreras de educación parvularia, educación diferencial y pedagogía básica: en relación a la aplicación de la batería psicopedagógica Evalua-10, estudio de caso múltiple cohorte 2011 EEI de la UCSH
Resumen
Es de conocimiento general que la Universidad Católica Silva Henríquez es una
institución formadora de larga trayectoria fundamentalmente en el ámbito
pedagógico. Esta investigación se enmarca dentro de uno de sus estamentos
organizacionales, específicamente dentro de la Escuela de Educación Inicial, que
declara que su Misión es “Contribuir a la formación de profesionales en el ámbito de
la Educación Inicial en las pedagogías de educación (Educación Básica, Educación
Diferencial y Educación de Párvulos), capacitando a sujetos críticos y reflexivos
capaces de contribuir a la excelencia académica, valorar la diversidad, apostar por
el cambio de la sociedad chilena a través de la acción educativa y la investigación,
sustentando su quehacer en los valores salesianos” .
Al revisar la misión declarada es posible comprender el porqué la Escuela de
Educación Inicial muestra interés permanente por conocer de manera más detallada
a cada uno de los estudiantes que ingresan a sus tres carreras pedagógicas, uno de
sus objetivos es caracterizar las diferentes cohortes y poder brindar un
acompañamiento durante el proceso de formación obedeciendo con ello al sello
salesiano de “acogida y acompañamiento”, por ello es que se realiza una evaluación
de diagnóstico a las carreras de EEI, utilizando un instrumento completo y
estandarizado como la Batería Psicopedagógica Evalúa – 10, que, en su aplicación
2011, arroja resultados deficientes en los alumnos que la rindieron
Estos resultados deficientes motivaron al grupo de seminaristas a explorar un
ámbito no abordado como es el de los actores principales; conocer la opinión de
quienes son sometidos a esta evaluación, específicamente esta cohorte 2011, y así
tener conocimiento de cuáles son las reales falencias, dificultades u
obstaculizadores que se presentan al momento de ejecutar este instrumento, con la
consecuente obtención de resultados regulares y bajos.
Con esta investigación no se pretende cuestionar el instrumento de evaluación, lo
que se desea es generar una contribución, en relación a mejorar las condiciones
de aplicación de la Batería Psicopedagógica Evalua-10, desde lo que opinan
quienes ya la rindieron, resguardando que factores externos o circunstanciales, no
incidan en los resultados obtenidos.