Experiencias de los docentes de educación parvularia y educación básica en prácticas inclusivas para dar respuestas a la diversidad de estudiantes: un estudio de caso
Resumen
La presente investigación de tipo cualitativa, basada en la teoría del INDICE de inclusión escolar, de Tony Booth y Mel Ainscow. Consiste en una entrevista y una encuesta con una serie de indicadores, buscando comprender las prácticas inclusivas, los conceptos y sustentos teóricos que manejan los docentes de kínder, primero y segundo año básico para atender a la diversidad, además de describir las prácticas implementadas bajo la obligatoriedad del decreto N°83/15 del Colegio Jorge Hunneus Zegers. Los hallazgos encontrados dentro de la investigación en relación a la información proporcionada por la entrevista y encuesta, se evidencia que las docentes no manejan el concepto de prácticas inclusivas desde lo que plantea la teoría. Manejando medianamente del concepto diversidad, respuesta educativa y ejercicio de práctica inclusiva. Tampoco se evidencia conocimiento acerca de los lineamientos que mandata el decreto N°83 puestos que aún no lo interiorizan en el actuar cotidiano de sus prácticas. En relación a los datos obtenidos por las docentes, se puede concluir que si bien hay algunos conceptos que reconocen medianamente, estos desarrollan sus prácticas desde su actuar pedagógico, según los requerimientos que surjan con sus respectivos cursos. Los datos proporcionados por la investigación, ayudan al progreso y mejoras en cuanto al trabajo pedagógico que se realiza hoy en día en los centros educacionales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aproximaciones a la educación en Chile a la luz del "pensamiento complejo" en Edgard Morin
Espinoza Aedo, Soledad (Santiago, Chile : UCSH, 2020)Este trabajo tiene la intención de acercarse a la educación desde la experiencia de su propia realidad, intenta sumergirse en la educación para dar cuenta de la contradicción que se vivencia en el ejercicio del día a día. -
Percepciones del trabajo colaborativo entre profesores diferenciales y de enseñanza básica frente a la gestión curricular en aula :estudio de caso en el establecimiento Jorge Hunneus Zegers a profesores de enseñanza básica y diferenciales de los segundos básicos
Herrera Arias, Kelly Patricia (Santiago, Chile : UCSH, 2015)El trabajo colaborativo es la posibilidad de entregar herramientas pedagógicas a otros miembros del equipo con el fin de elaborar soluciones y metodologías de enseñanza en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Ahora ... -
La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
Rivera Beecher, Paulina Matilde (Santiago, Chile: UCSH, 2010)En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector ...