Análisis comparativo de los tipos de conocimientos y obstáculos epistemológicos presentes en el eje de probabilidades en estudiantes de un Colegio Científico Humanista y de un Liceo Comercial
Ver/
Fecha
2018Autor
Corrales Barraza, Nicolás Matías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la siguiente investigación es caracterizar y evidenciar los tipos de
conocimiento y obstáculos presentes en el eje de probabilidades, de un colegio técnico
profesional y uno científico humanista, comparándolos para describir cuáles
predominan en cada uno de ellos. Para realizar esta categorización de los
conocimientos se utilizó el Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas
(Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, MTSK) (Carrillo, Contreras y Flores,
2013), y para identificar los obstáculos se emplea la definición que Brousseau (1986)
entrega sobre éstos de acuerdo a su origen. En cuanto a la metodología, se realizó una
investigación descriptiva con un enfoque cualitativo, en la cual se aplicó un
instrumento de evaluación que permitió la categorización, tanto a nivel general del
curso, como una más específica con tres sujetos de cada uno de ellos; se trata de un
estudio de caso. El análisis realizado indicó que, en ambos tipos de establecimientos
educacionales el conocimiento de los procedimientos matemáticos asociados a un
contenido matemático obtuvo una mayor prevalencia, seguido por el conocimiento de
registro de representaciones asociados a un contenido matemático.