Características de la estrategia didáctica utilizada en el eje de geometría por docentes de quinto año básico. Estudio de casos en los colegios Saint Lawrence y Arzobispo Crescente Errázuriz
Ver/
Fecha
2011Autor
Altamirano González, Nicole Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para configurar esta investigación se consideró la problemática existente frente a la enseñanza de la geometría en NB3 (quinto básico), específicamente en la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Esta investigación busca identificar si los docentes de educación básica de NB3 utilizan estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de los contenidos del eje de geometría, proceso que se desarrollará a partir de la observación dentro del contexto de aula, en donde se describirán y analizarán la existencia o no de dichas estrategias. Para ello, se escogerán dos colegios de la Región Metropolitana de igual dependencia administrativa (particular subvencionado), en los cuales se aplicarán dos instrumentos, amparados bajo el paradigma cualitativo, con el fin de conocer cómo es la transposición didáctica de la geometría en este nivel educativo. La finalidad de esta investigación es dar a conocer el estado actual de los docentes con respecto a sus conocimientos, las estrategias didácticas que utilizan y la actualización que debe existir por parte de ellos en base a las recientes propuestas educativas y necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes. Además de verificar cómo los conocimientos de éstos son aplicados para la posterior enseñanza en el eje de geometría, utilizando estrategias didácticas acordes al contexto social y cultural donde van a ser aplicadas. No se descarta, dentro de las posibles conclusiones obtenidas a través de la investigación, descubrir alguna estrategia didáctica utilizada por los docentes que se pueda considerar , ya sea por su innovación o por la coherencia entre conceptos y la utilización de material didáctico para obtener un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes; o por el contrario confirmar que la enseñanza de la geometría, en dichos colegios, no se sustenta en la utilización de estrategias didácticas, lo que limita el aprendizaje, no innovando en el proceso de cambio a nivel institucional.