Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGarcía Quezada Gladys Soledad Meriño San Martín Melissa Isabel Nahuelhual Aguirre Myriam Andrea Rifo Toloza Andrea Carolina María Eugenia Puyol Zanini
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación y Humanidades Escuela de Educación Inicial
dc.contributorGarcía Quezada, Gladys Soledad
dc.contributorMeriño San Martín, Melissa Isabel
dc.contributorNahuelhual Aguirre, Myriam Andrea
dc.contributorRifo Toloza, Andrea Carolina
dc.contributor.advisorPuyol Zanini, María Eugenia [prof. guía]
dc.creatorAltamirano González, Nicole Camila
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.accessioned2022-03-30T15:52:25Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:19Z
dc.date.available2022-03-30T15:52:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier107185
dc.identifier.otherEGB P 994c 2011 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2295
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2011
dc.description.abstractPara configurar esta investigación se consideró la problemática existente frente a la enseñanza de la geometría en NB3 (quinto básico), específicamente en la estrategia didáctica utilizada por los docentes. Esta investigación busca identificar si los docentes de educación básica de NB3 utilizan estrategias didácticas en el proceso de enseñanza de los contenidos del eje de geometría, proceso que se desarrollará a partir de la observación dentro del contexto de aula, en donde se describirán y analizarán la existencia o no de dichas estrategias. Para ello, se escogerán dos colegios de la Región Metropolitana de igual dependencia administrativa (particular subvencionado), en los cuales se aplicarán dos instrumentos, amparados bajo el paradigma cualitativo, con el fin de conocer cómo es la transposición didáctica de la geometría en este nivel educativo. La finalidad de esta investigación es dar a conocer el estado actual de los docentes con respecto a sus conocimientos, las estrategias didácticas que utilizan y la actualización que debe existir por parte de ellos en base a las recientes propuestas educativas y necesidades de las nuevas generaciones de estudiantes. Además de verificar cómo los conocimientos de éstos son aplicados para la posterior enseñanza en el eje de geometría, utilizando estrategias didácticas acordes al contexto social y cultural donde van a ser aplicadas. No se descarta, dentro de las posibles conclusiones obtenidas a través de la investigación, descubrir alguna estrategia didáctica utilizada por los docentes que se pueda considerar , ya sea por su innovación o por la coherencia entre conceptos y la utilización de material didáctico para obtener un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes; o por el contrario confirmar que la enseñanza de la geometría, en dichos colegios, no se sustenta en la utilización de estrategias didácticas, lo que limita el aprendizaje, no innovando en el proceso de cambio a nivel institucional.
dc.format.extent180 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectProfesores de educación básica
dc.subjectGeometría -- enseñanza básica
dc.titleCaracterísticas de la estrategia didáctica utilizada en el eje de geometría por docentes de quinto año básico. Estudio de casos en los colegios Saint Lawrence y Arzobispo Crescente Errázuriz
dc.typeSeminario de título
dc.file.name107185.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)