Los aspectos de escuchar y hablar, de la competencia comunicativa oral, manifestada por el/la profesor(a) de NB2 (cuarto básico), del subsector de lenguaje y comunicación.
Abstract
Esta investigación, de tipo cuantitativa, surge en el contexto del cambio de enfoque
desde la asignatura del castellano al Subsector del Lenguaje y Comunicación, con
la finalidad de evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la
competencia comunicativa oral del (de la) profesor(a) del Subsector de Lenguaje y
Comunicación.
Para llevar a cabo lo anterior se realizaron videograbaciones a profesionales de
escuelas municipalizadas de la comuna de Puente Alto, de la Región Metropolitana,
que se encontraban impartiendo clases en NB2 (cuarto básico), para tener un
registro confiable y objetivo de lo observado.
Posteriormente se aplicaron instrumentos validados por expertos de la Universidad
Católica Silva Henríquez, los cuales fueron construidos por las seminaristas a partir
del Marco Curricular Chileno y la bibliografía revisada y analizada, permitiendo
evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la competencia
comunicativa oral en cuatro niveles de dominio, con sus respectivos indicadores.
Posteriormente se analizaron los resultados ya obtenidos, a través de gráficos y
tablas, utilizando un enfoque cuantitativo, ya que los propósitos de esta
investigación son recoger y analizar datos de tal manera que se puedan generalizar
y objetivar los resultados.
Los resultados obtenidos reflejaron que gran parte de los(as) profesores(as)
evaluados(as), no alcanzó un nivel competente, de acuerdo a los criterios de esta
investigación, ya que al sumar los porcentajes correspondientes a los niveles más
deficientes, se obtuvo más de la mitad de la muestra analizada, es decir, más de la
mitad de los(as) profesores(as) observados(as) posee un nivel básico, e incluso
insatisfactorio.
Al finalizar este estudio se otorga la posibilidad de orientar el surgimiento de nuevos
criterios que sirvan para otras investigaciones.