Los aspectos de escuchar y hablar, de la competencia comunicativa oral, manifestada por el/la profesor(a) de NB2 (cuarto básico), del subsector de lenguaje y comunicación.
Ver/
Fecha
2008Autor
Aguilera González, Vanessa Andrea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, de tipo cuantitativa, surge en el contexto del cambio de enfoque
desde la asignatura del castellano al Subsector del Lenguaje y Comunicación, con
la finalidad de evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la
competencia comunicativa oral del (de la) profesor(a) del Subsector de Lenguaje y
Comunicación.
Para llevar a cabo lo anterior se realizaron videograbaciones a profesionales de
escuelas municipalizadas de la comuna de Puente Alto, de la Región Metropolitana,
que se encontraban impartiendo clases en NB2 (cuarto básico), para tener un
registro confiable y objetivo de lo observado.
Posteriormente se aplicaron instrumentos validados por expertos de la Universidad
Católica Silva Henríquez, los cuales fueron construidos por las seminaristas a partir
del Marco Curricular Chileno y la bibliografía revisada y analizada, permitiendo
evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la competencia
comunicativa oral en cuatro niveles de dominio, con sus respectivos indicadores.
Posteriormente se analizaron los resultados ya obtenidos, a través de gráficos y
tablas, utilizando un enfoque cuantitativo, ya que los propósitos de esta
investigación son recoger y analizar datos de tal manera que se puedan generalizar
y objetivar los resultados.
Los resultados obtenidos reflejaron que gran parte de los(as) profesores(as)
evaluados(as), no alcanzó un nivel competente, de acuerdo a los criterios de esta
investigación, ya que al sumar los porcentajes correspondientes a los niveles más
deficientes, se obtuvo más de la mitad de la muestra analizada, es decir, más de la
mitad de los(as) profesores(as) observados(as) posee un nivel básico, e incluso
insatisfactorio.
Al finalizar este estudio se otorga la posibilidad de orientar el surgimiento de nuevos
criterios que sirvan para otras investigaciones.