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Los aspectos de escuchar y hablar, de la competencia comunicativa oral, manifestada por el/la profesor(a) de NB2 (cuarto básico), del subsector de lenguaje y comunicación.
dc.contributor | Bustamante Rubio, Francia Carolina | |
dc.contributor | Carvajal González, Laura Beatriz | |
dc.contributor | González Campos, Morín Ninoska | |
dc.contributor | Lorca Corbalán, María Cristina | |
dc.contributor | Martínez Aguilera, Mittzi del Carmen | |
dc.contributor | Reyes Chateau, Ximena María | |
dc.contributor | Vera Cortez, Amalia María | |
dc.contributor.advisor | Trengove Thiele, Ethel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Aguilera González, Vanessa Andrea | |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T19:38:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T15:53:09Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T19:38:08Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T15:53:09Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.other | EGB T 794 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2353 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2008 | es |
dc.description.abstract | Esta investigación, de tipo cuantitativa, surge en el contexto del cambio de enfoque desde la asignatura del castellano al Subsector del Lenguaje y Comunicación, con la finalidad de evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la competencia comunicativa oral del (de la) profesor(a) del Subsector de Lenguaje y Comunicación. Para llevar a cabo lo anterior se realizaron videograbaciones a profesionales de escuelas municipalizadas de la comuna de Puente Alto, de la Región Metropolitana, que se encontraban impartiendo clases en NB2 (cuarto básico), para tener un registro confiable y objetivo de lo observado. Posteriormente se aplicaron instrumentos validados por expertos de la Universidad Católica Silva Henríquez, los cuales fueron construidos por las seminaristas a partir del Marco Curricular Chileno y la bibliografía revisada y analizada, permitiendo evaluar los aspectos de escuchar y hablar como parte de la competencia comunicativa oral en cuatro niveles de dominio, con sus respectivos indicadores. Posteriormente se analizaron los resultados ya obtenidos, a través de gráficos y tablas, utilizando un enfoque cuantitativo, ya que los propósitos de esta investigación son recoger y analizar datos de tal manera que se puedan generalizar y objetivar los resultados. Los resultados obtenidos reflejaron que gran parte de los(as) profesores(as) evaluados(as), no alcanzó un nivel competente, de acuerdo a los criterios de esta investigación, ya que al sumar los porcentajes correspondientes a los niveles más deficientes, se obtuvo más de la mitad de la muestra analizada, es decir, más de la mitad de los(as) profesores(as) observados(as) posee un nivel básico, e incluso insatisfactorio. Al finalizar este estudio se otorga la posibilidad de orientar el surgimiento de nuevos criterios que sirvan para otras investigaciones. | es |
dc.format.extent | 113 h. | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesores de educación básica | es |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es |
dc.subject | Comunicación en la educación | es |
dc.title | Los aspectos de escuchar y hablar, de la competencia comunicativa oral, manifestada por el/la profesor(a) de NB2 (cuarto básico), del subsector de lenguaje y comunicación. | es |
dc.type | Thesis | es |