Percepciones que asignan los estudiantes en práctica profesional y los docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez en respuesta a la diversidad de niños y niñas en la clase de Educación Física y Salud
Ver/
Fecha
2015Autor
Carreño Maldonado, Macarena Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es una radiografía de cómo estudiantes de pedagogía en Educación Física, que se encuentran en la etapa final de su carrera, y sus docentes formadores, ambos de la Escuela de Ciencias del Movimiento y Deportes de la Universidad Católica Silva Henríquez, perciben la educación inclusiva, precisado como dan respuesta a la diversidad en sus quehaceres docentes frente a situaciones reales de la clase de Educación Física en los colegios. En concordancia con el análisis de la situación legislativa frente a la inclusión e integración, no se concibe la idea de que el profesor no estructure sus clases pensando en responder a la diversidad de estudiantes que se le presentan en el aula de clases. Para ello, se elabora un cuestionario de dilemas, para luego analizar sus respuestas y clasificarlas según categorías y perspectivas entregadas por el estudio Concepciones docentes para responder a la diversidad, ¿barreras o recursos para la inclusión educativa?. El análisis de estos resultados indica que no se está tan lejos de concebir la importancia de educar inclusivamente, dando respuesta a la diversidad. El estudio arroja que las muestras se encuentran en una perspectiva interactiva, lo que significa que tienen una mirada más inclusiva en su quehacer educativo, reconociendo su importancia en la formación de sus alumnos y atendiendo a las nuevas exigencias legislativas y gubernamentales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aproximaciones a la educación en Chile a la luz del "pensamiento complejo" en Edgard Morin
Espinoza Aedo, Soledad (Santiago, Chile : UCSH, 2020)Este trabajo tiene la intención de acercarse a la educación desde la experiencia de su propia realidad, intenta sumergirse en la educación para dar cuenta de la contradicción que se vivencia en el ejercicio del día a día. -
Percepciones del trabajo colaborativo entre profesores diferenciales y de enseñanza básica frente a la gestión curricular en aula :estudio de caso en el establecimiento Jorge Hunneus Zegers a profesores de enseñanza básica y diferenciales de los segundos básicos
Herrera Arias, Kelly Patricia (Santiago, Chile : UCSH, 2015)El trabajo colaborativo es la posibilidad de entregar herramientas pedagógicas a otros miembros del equipo con el fin de elaborar soluciones y metodologías de enseñanza en beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Ahora ... -
La jornada escolar completa diurna (JEC) y su relación con la calidad de la educación en las escuelas municipales de la comuna de Copiapo, región de Atacama.
Rivera Beecher, Paulina Matilde (Santiago, Chile: UCSH, 2010)En 1996, el gobierno chileno tomó la decisión de implementar la Jornada Escolar Completa (JEC) y, paulatinamente, a partir de 1997, se fueron incorporando a este régimen los colegios de más alta vulnerabilidad del sector ...