Percepción de educadores/as de párvulos sobre incorporar la transversalidad de la psicomotricidad al desarrollo integral en nivel transición
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de
los/as Educadores/as de Párvulos acerca de incorporar la psicomotricidad
como un eje transversal al desarrollo integral de los niños y niñas de los
niveles de transición (NT1-NT2), considerando la gran relevancia que tiene
la psicomotricidad para el desarrollo integral de los párvulos.
Esta investigación se basó en un paradigma de carácter
interpretativo bajo un enfoque cualitativo, en el cual se buscó conocer e
identificar la percepción de los/as Educadores/as de Párvulos sobre el
fenómeno a estudiar relacionado a la nueva actualización curricular
implementada desde el año 2018, donde se modificó el ámbito de
Desarrollo Personal y Social incorporando el núcleo de Corporalidad y
Movimiento. Para conocer estas percepciones se aplicó una técnica de
recolección de datos, que en este caso fue una entrevista en modalidad
virtual, mediada por un guion de preguntas.
Dichos resultados fueron analizados mediante una matriz de
triangulación, puesto que se contrastaron las diversas percepciones de las
Educadoras de Párvulos que participaron en la presente investigación en
contraste con diversos estudios. Además, se presentarán las discusiones y
conclusiones en función de los alcances de la investigación y futuras
proyecciones de esta.
En relación a las conclusiones de la presente investigación, cabe
señalar que las Educadoras de Párvulos consideran pertinente la
actualización curricular generada en el año 2018, logrando identificar de
forma parcial las herramientas de su formación pedagógica que les
permiten incorporar la transversalidad de la psicomotricidad. Además, se
logra describir de qué manera inciden los recursos educativos en sus
prácticas de enseñanza.
Palabras clave: Percepción, Educadores/as de Párvulos, Nivel de
Transición, Transversalidad, Psicomotricidad, Desarrollo Integral,
Actualización Curricular.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: