Trabajo social y pandemia: mejores prácticas para desarrollar intervenciones sociales remotas con niños, niñas, adolescentes y sus familias : una mirada desde las OPD de la Región Metropolitana
Resumen
En el marco de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a
por parte del Estado chileno en 1990, las intervenciones desde el quehacer profesional del
Trabajo Social se han expuesto a diversas transformaciones, donde la principal directriz que
orienta el ejercicio profesional, es concebir a los niños/as como sujetos de derechos. Una de las
instituciones que se encarga de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas
y adolescentes, es la Oficina de Protección de Derechos, sin embargo, esta labor que realizan
los equipos profesionales de la institución ya mencionada, se ha tenido que modificar debido a
la situación de crisis socio-sanitaria provocada por el virus COVID-19, pasando de hacer
intervenciones presenciales a remotas y on -line.
En ese contexto, la presente investigación busca conocer desde la opinión de los propios
profesionales, cuales fueron (han sido) las mejores prácticas para el desarrollo de las
intervenciones sociales remotas con los niños, niñas y adolescentes como también con sus
familias durante modalidad online y remota en las Oficinas de protección de derechos de la
Región Metropolitana.
El presente estudio da cuenta de un proceso de investigación respecto a los factores, estrategias,
recursos que las diferentes OPD de la Región Metropolitana han utilizado en las intervenciones
durante la pandemia, evidenciando también en este proceso las dificultades que se les presentó
en el proceso. Para efectos de esta investigación, la intervención social, se entenderá por una
intervención social remota u on-line, la cual destaca por el uso de medios tecnológicos y el
internet. En el marco de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a
por parte del Estado chileno en 1990, las intervenciones desde el quehacer profesional del
Trabajo Social se han expuesto a diversas transformaciones, donde la principal directriz que
orienta el ejercicio profesional, es concebir a los niños/as como sujetos de derechos. Una de las
instituciones que se encarga de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas
y adolescentes, es la Oficina de Protección de Derechos, sin embargo, esta labor que realizan
los equipos profesionales de la institución ya mencionada, se ha tenido que modificar debido a
la situación de crisis socio-sanitaria provocada por el virus COVID-19, pasando de hacer
intervenciones presenciales a remotas y on -line.
En ese contexto, la presente investigación busca conocer desde la opinión de los propios
profesionales, cuales fueron (han sido) las mejores prácticas para el desarrollo de las
intervenciones sociales remotas con los niños, niñas y adolescentes como también con sus
familias durante modalidad online y remota en las Oficinas de protección de derechos de la
Región Metropolitana.
El presente estudio da cuenta de un proceso de investigación respecto a los factores, estrategias,
recursos que las diferentes OPD de la Región Metropolitana han utilizado en las intervenciones
durante la pandemia, evidenciando también en este proceso las dificultades que se les presentó
en el proceso. Para efectos de esta investigación, la intervención social, se entenderá por una
intervención social remota u on-line, la cual destaca por el uso de medios tecnológicos y el
internet. El presente estudio aborda una temática que no tiene mayor tiempo a dos años, los estudios,
investigaciones, artículos y textos que acá se consideran para hacer referencia a la pandemia
COVID-19 y a su impacto en las intervenciones sociales. Los estudios pertinentes al tema de
investigación que se encontraron, fueron incluidos dentro de la investigación y sin duda, estos
serán temas, que ameritan seguir siendo investigados.
De tal modo, el primer capítulo expone los antecedentes del problema, por lo tanto, se presenta
el objeto de estudio, la cual se relaciona con las intervenciones psicosociales, que se desarrollan
con los NNA y sus familias, los cuales han experimentado vulneración de sus derechos y
también cómo estas intervenciones se han visto impactadas en su continuidad, dado la actual
pandemia Covid 19.
Posteriormente, se presenta la justificación del problema, en donde se menciona la relevancia
de la investigación para la disciplina del Trabajo Social, presentando la justificación teórica,
6
práctica y social. Por último, se expone la pregunta de investigación, objetivos y supuestos.
El segundo capítulo presenta de forma holística e histórica, los antecedentes en torno al
fenómeno de estudio, por lo cual se presentan la historia en torno a la protección e infancia,
como también la intervención de trabajo social en la misma área, se verá en torno a lo que es
la política pública chilena en el área de infancia y las funciones de OPD. Siguiendo con este
capítulo se logrará observar el estado del arte, donde se podrá comprender sobre el proceso
durante la Pandemia por COVID – 19 y sus impactos en los procesos de intervención con NNA
y sus familias, lo cual tiene relación con los procesos de intervención psicosociales en contexto
remoto, como también conceptualizaciones que se centran en la intervención on-line y en el trabajo en equipo.
El tercer capítulo corresponde al marco metodológico en el que se da cuenta del proceder para
efectos de la presente investigación, por tanto, se expone la corriente filosófica, el paradigma
y enfoque que sustenta el estudio. Luego, se explicita la técnica de recolección de datos
utilizada, los criterios de selección de los informantes requeridos y, por último, el plan de
análisis de la información. Con relación al cuarto capítulo, se presenta de forma descriptiva el
trabajo de campo realizado por el equipo investigador, por ende, se exponen las distintas
coordinaciones realizadas para llevar a cabo la recolección de información. De igual modo, se
declaran las dificultades vivenciadas durante el proceso. Posteriormente, se exponen los
resultados a partir de la recolección de la información, por lo cual se proporciona un cuadro de
caracterización de la totalidad de los/as entrevistados/as para facilitar la comprensión.
Finalmente, se presenta el análisis desarrollado a partir de los relatos que emanan de las
unidades de análisis estudiadas, a través de la técnica de entrevista semiestructurada. Por
último, en el quinto capítulo se exponen las conclusiones y sugerencias a partir de los objetivos
específicos planteados en la investigación; esperando que dichas sugerencias sean un aporte
tanto para la disciplina del Trabajo Social actual, como para una nueva concepción de la
infancia como sujetos sociales de derechos.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Caracterización que otorgan los/as profesionales del programa 24 horas a la intervención social que realizan con los niños, niñas y jóvenes
Espinoza Z., Daniela (Santiago, Chile: UCSH, 2015)La presente investigación, busca señalar las distintas maneras en las cuales los/as profesionales del Programa 24 horas, caracterizan la intervención social que realizan con los niños, niñas y jóvenes. Para efectos de la ... -
Pobreza urbana y geografía de oportunidades en familias pobres vulnerables de la comuna de La Pintana
Caceres González, Natalia (Santiago, Chile: UCSH, 2011)Esta investigación buscó conocer La percepción subjetiva y objetiva sobre la geografía de oportunidades que poseen familias que viven en la comuna de La Pintana. Ello con el fin de aproximarse a un entendimiento más profundo ... -
Transformaciones en las intervenciones sociales en el contexto de crisis sociosanitaria, una mirada de los/las profesionalesque trabajan en el área de la infancia en la zona sur de la región Metropolitana
Moya, Ana Belén (Santiago, Chile : UCSH, 2021)A partir del 18 de octubre del 2019 se presenta un quiebre en la sociedad chilena que se expresa en un estallido social producto de la crisis del neoliberalismo, la cual se explica a continuación: Esa crisis, la del ...