Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCastro Retamales, Ninoska
dc.contributorSalazar Figueroa, Francisca
dc.contributor.advisorSaldias Guerra, Paulina [prof. guía]
dc.contributor.authorAlvarado Pérez, Camila
dc.date.accessioned2023-08-22T15:02:43Z
dc.date.available2023-08-22T15:02:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.otherTSOL S162t 2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2555
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Trabajo Social) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2021es
dc.description.abstractEn el marco de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a por parte del Estado chileno en 1990, las intervenciones desde el quehacer profesional del Trabajo Social se han expuesto a diversas transformaciones, donde la principal directriz que orienta el ejercicio profesional, es concebir a los niños/as como sujetos de derechos. Una de las instituciones que se encarga de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es la Oficina de Protección de Derechos, sin embargo, esta labor que realizan los equipos profesionales de la institución ya mencionada, se ha tenido que modificar debido a la situación de crisis socio-sanitaria provocada por el virus COVID-19, pasando de hacer intervenciones presenciales a remotas y on -line. En ese contexto, la presente investigación busca conocer desde la opinión de los propios profesionales, cuales fueron (han sido) las mejores prácticas para el desarrollo de las intervenciones sociales remotas con los niños, niñas y adolescentes como también con sus familias durante modalidad online y remota en las Oficinas de protección de derechos de la Región Metropolitana. El presente estudio da cuenta de un proceso de investigación respecto a los factores, estrategias, recursos que las diferentes OPD de la Región Metropolitana han utilizado en las intervenciones durante la pandemia, evidenciando también en este proceso las dificultades que se les presentó en el proceso. Para efectos de esta investigación, la intervención social, se entenderá por una intervención social remota u on-line, la cual destaca por el uso de medios tecnológicos y el internet. En el marco de la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño/a por parte del Estado chileno en 1990, las intervenciones desde el quehacer profesional del Trabajo Social se han expuesto a diversas transformaciones, donde la principal directriz que orienta el ejercicio profesional, es concebir a los niños/as como sujetos de derechos. Una de las instituciones que se encarga de la protección y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es la Oficina de Protección de Derechos, sin embargo, esta labor que realizan los equipos profesionales de la institución ya mencionada, se ha tenido que modificar debido a la situación de crisis socio-sanitaria provocada por el virus COVID-19, pasando de hacer intervenciones presenciales a remotas y on -line. En ese contexto, la presente investigación busca conocer desde la opinión de los propios profesionales, cuales fueron (han sido) las mejores prácticas para el desarrollo de las intervenciones sociales remotas con los niños, niñas y adolescentes como también con sus familias durante modalidad online y remota en las Oficinas de protección de derechos de la Región Metropolitana. El presente estudio da cuenta de un proceso de investigación respecto a los factores, estrategias, recursos que las diferentes OPD de la Región Metropolitana han utilizado en las intervenciones durante la pandemia, evidenciando también en este proceso las dificultades que se les presentó en el proceso. Para efectos de esta investigación, la intervención social, se entenderá por una intervención social remota u on-line, la cual destaca por el uso de medios tecnológicos y el internet. El presente estudio aborda una temática que no tiene mayor tiempo a dos años, los estudios, investigaciones, artículos y textos que acá se consideran para hacer referencia a la pandemia COVID-19 y a su impacto en las intervenciones sociales. Los estudios pertinentes al tema de investigación que se encontraron, fueron incluidos dentro de la investigación y sin duda, estos serán temas, que ameritan seguir siendo investigados. De tal modo, el primer capítulo expone los antecedentes del problema, por lo tanto, se presenta el objeto de estudio, la cual se relaciona con las intervenciones psicosociales, que se desarrollan con los NNA y sus familias, los cuales han experimentado vulneración de sus derechos y también cómo estas intervenciones se han visto impactadas en su continuidad, dado la actual pandemia Covid 19. Posteriormente, se presenta la justificación del problema, en donde se menciona la relevancia de la investigación para la disciplina del Trabajo Social, presentando la justificación teórica, 6 práctica y social. Por último, se expone la pregunta de investigación, objetivos y supuestos. El segundo capítulo presenta de forma holística e histórica, los antecedentes en torno al fenómeno de estudio, por lo cual se presentan la historia en torno a la protección e infancia, como también la intervención de trabajo social en la misma área, se verá en torno a lo que es la política pública chilena en el área de infancia y las funciones de OPD. Siguiendo con este capítulo se logrará observar el estado del arte, donde se podrá comprender sobre el proceso durante la Pandemia por COVID – 19 y sus impactos en los procesos de intervención con NNA y sus familias, lo cual tiene relación con los procesos de intervención psicosociales en contexto remoto, como también conceptualizaciones que se centran en la intervención on-line y en el trabajo en equipo. El tercer capítulo corresponde al marco metodológico en el que se da cuenta del proceder para efectos de la presente investigación, por tanto, se expone la corriente filosófica, el paradigma y enfoque que sustenta el estudio. Luego, se explicita la técnica de recolección de datos utilizada, los criterios de selección de los informantes requeridos y, por último, el plan de análisis de la información. Con relación al cuarto capítulo, se presenta de forma descriptiva el trabajo de campo realizado por el equipo investigador, por ende, se exponen las distintas coordinaciones realizadas para llevar a cabo la recolección de información. De igual modo, se declaran las dificultades vivenciadas durante el proceso. Posteriormente, se exponen los resultados a partir de la recolección de la información, por lo cual se proporciona un cuadro de caracterización de la totalidad de los/as entrevistados/as para facilitar la comprensión. Finalmente, se presenta el análisis desarrollado a partir de los relatos que emanan de las unidades de análisis estudiadas, a través de la técnica de entrevista semiestructurada. Por último, en el quinto capítulo se exponen las conclusiones y sugerencias a partir de los objetivos específicos planteados en la investigación; esperando que dichas sugerencias sean un aporte tanto para la disciplina del Trabajo Social actual, como para una nueva concepción de la infancia como sujetos sociales de derechos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSantiago, Chile : UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectTrabajo social con niños -- aspectos sanitarioses
dc.subjectTrabajo social familiar -- aspectos sanitarioses
dc.subjectCovid 19 (enfermedad) -- aspectos socialeses
dc.titleTrabajo social y pandemia: mejores prácticas para desarrollar intervenciones sociales remotas con niños, niñas, adolescentes y sus familias : una mirada desde las OPD de la Región Metropolitanaes
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States