Estrategias de retroalimentación descriptiva de logros para promover el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en la Educación Básica
Resumen
La presente investigación es el resultado de un proceso de análisis por parte de un grupo de
docentes en formación, pertenecientes a la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención
de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Católica Silva Henríquez. Esta tiene por
objetivo exponer el proceso de recopilación y análisis de evidencias correspondientes a
necesidades detectadas en el desarrollo de su práctica profesional. Dicha necesidad se ha
articulado como un problema de práctica docente (PDP), el cual se resuelve mediante la
construcción y desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, que serán planificados con el
fin de promover el desarrollo de las competencias pedagógicas de las y los estudiantes de
Educación Básica.
La investigación se desarrolló de acuerdo con la metodología cualitativa en educación, a partir
del enfoque de la UC Berkeley: Mejora escolar basada en diseño (Mintrop, R; Madero, C;
Órdenes, M, 2019). Es por esto, que, desde la visión de su práctica, las docentes en formación
caracterizaron un problema específico, enfocado en la mejora educativa, el cual es identificado
y compartido por todas las integrantes del presente documento.
Palabras clave: Comprensión lectora, estrategias, retroalimentación, evaluación, enseñanza,
aprendizaje profesional, aprendizaje escolar.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: