Prácticas evaluativas docentes que promueven la autorregulación en estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica
Resumen
La presente investigación surgió desde la observación de las prácticas como docentes
en formación donde se evidenció que los y las estudiantes de educación básica requieren de la
guía constante y aprobación del docente para llevar a cabo las actividades en aula. Hoy en día
las clases que planifican los profesores restringen la autonomía de los niños y niñas, por lo tanto,
no logran desarrollar la autorregulación que les permita a ellos ser capaces de apropiarse del
aprendizaje proponiendo sus logros y metas, tomando decisiones de cómo llevarlas a cabo. Lo
anterior, se relaciona también a que comprenden la evaluación sólo como una calificación y no
como el proceso de aprendizaje en sí, por lo tanto, la motivación es generar cambios significativos
en la educación a partir de prácticas pedagógicas que promuevan la autorregulación y entreguen
a los estudiantes estrategias y herramientas para desarrollar la autonomía y ser protagonistas
del proceso.
El objetivo general de este estudio fue implementar prácticas docentes que promuevan la
autorregulación de los y las estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica durante la práctica
profesional II como profesores en formación con mención en Lenguaje y Comunicación y
Matemática a través de la reflexión crítica de las propias experiencias de formación en los centros
educativos. Para abordar dicho objetivo se utilizó una metodología de carácter cualitativo, la cual
se desarrolló mediante la descripción y el análisis de nuestras propias prácticas profesionales. A
través de ello, se diseñaron prácticas docentes que promueven la autorregulación de los
estudiantes mediante actividades y métodos evaluativos que propicien a la autonomía del
estudiante.
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