Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas evaluativas docentes que promueven la autorregulación en estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica
dc.contributor | García Herrera, Cindy | |
dc.contributor | Núñez Uribe, Jorge | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Básica | |
dc.contributor.advisor | Alcaino Marín, Salvador [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Mancilla Valdovinos, Thiare | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T13:06:36Z | |
dc.date.available | 2024-01-12T13:06:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EGB A346p 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2715 | |
dc.description | Seminario de título ( Licenciado en Educación, Profesora de Educación Básica con Mención Matemáticas y Lenguaje y Comunicación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación surgió desde la observación de las prácticas como docentes en formación donde se evidenció que los y las estudiantes de educación básica requieren de la guía constante y aprobación del docente para llevar a cabo las actividades en aula. Hoy en día las clases que planifican los profesores restringen la autonomía de los niños y niñas, por lo tanto, no logran desarrollar la autorregulación que les permita a ellos ser capaces de apropiarse del aprendizaje proponiendo sus logros y metas, tomando decisiones de cómo llevarlas a cabo. Lo anterior, se relaciona también a que comprenden la evaluación sólo como una calificación y no como el proceso de aprendizaje en sí, por lo tanto, la motivación es generar cambios significativos en la educación a partir de prácticas pedagógicas que promuevan la autorregulación y entreguen a los estudiantes estrategias y herramientas para desarrollar la autonomía y ser protagonistas del proceso. El objetivo general de este estudio fue implementar prácticas docentes que promuevan la autorregulación de los y las estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica durante la práctica profesional II como profesores en formación con mención en Lenguaje y Comunicación y Matemática a través de la reflexión crítica de las propias experiencias de formación en los centros educativos. Para abordar dicho objetivo se utilizó una metodología de carácter cualitativo, la cual se desarrolló mediante la descripción y el análisis de nuestras propias prácticas profesionales. A través de ello, se diseñaron prácticas docentes que promueven la autorregulación de los estudiantes mediante actividades y métodos evaluativos que propicien a la autonomía del estudiante. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Autonomía infantil -- enseñanza escolar | es |
dc.subject | Desarrollo infantil | es |
dc.title | Prácticas evaluativas docentes que promueven la autorregulación en estudiantes de 3° y 6° año de enseñanza básica | es |
dc.type | Thesis | es |