Ambientes Educativos que responden a las neurodivergencias en los niveles de Sala Cuna Mayor y Medio Menor
Ver/
Fecha
2023Autor
Bustos Bustos, Natacha Yaresline
Parraguez Saavedra, Ysella Tamar
Prieto Peña, Belén Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La neurodivergencia es un concepto recurrente en los últimos años, este hace referencia
principalmente a las personas que viven con diferentes condiciones que afectan directamente su
cotidianidad, principalmente en temas sociales, emocionales y educativos. Aun conociendo el
significado de este concepto, existe desinformación sobre las personas neurodivergentes y esto
provoca un sinfín de problemas en los procesos y situaciones en los que ellas se desenvuelven.
En el área educativa, este término está siendo más relevante debido a que ha aumentado el ingreso
de niños y niñas con neurodivergencias a salas cunas y jardines infantiles. Espacios que no están
preparados para recibirlos y atenderlos correctamente, siendo deficientes al momento de brindar
experiencias de aprendizaje diversificadas, así como, de preparar ambientes educativos
inclusivos. Por tales razones, esta investigación va dirigida a conocer y entender la
neurodivergencia, cómo tratarla en el aula y la preparación óptima y adecuada de ambientes de
aprendizaje para niños y niñas de 1 a 3 años neuro divergentes.
Palabras Claves: Neurodivergencia, Neuroeducación, Neurodidáctica, Ambientes de
aprendizaje, Estrategias de enseñanza.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: