El abordaje pedagógico de la salud mental en primera infancia
Ver/
Fecha
2023Autor
Fernández Quiroz, Carla Denisse Monserrat
López Ñancucheo, Norma Irene
Vásquez Gómez, Catalina Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo infantil integral suele definirse como los cambios que los niños/as
atraviesan en términos físicos, cognitivos y sociales, sin embargo, es menos
habitual contar con información sobre un pilar fundamental del desarrollo
infantil como lo es el desarrollo emocional y el impacto de éste en la salud
mental infantil. La presente investigación tiene como objetivo analizar el
abordaje pedagógico de la salud mental en la primera infancia en una sala
cuna y jardín infantil, analizando los conocimientos que posee el equipo de
aula, identificando las estrategias pedagógicas que se utilizan y la
participación de las familias. Para aquello se decide establecer el paradigma
de investigación de carácter interpretativo, junto con un enfoque cualitativo. El
diseño metodológico es un estudio de caso de tipo instrumental, siendo la
muestra de la investigación 3 Educadoras de párvulos y 3 familias.
PALABRAS CLAVES: ADULTISMO, SALUD MENTAL, PRIMERA
INFANCIA, EDUCACIÓN PREESCOLAR, BIENESTAR EMOCIONAL,
DESARROLLO AFECTIVO, DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL, APEGO,
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: