Experiencias del proceso de acogida de niños y niñas de 0-3 años que asisten a establecimientos de educación parvularia, desde la perspectiva de madres y padres que acogen
Ver/
Fecha
2023Autor
Baeza Lara, Natalia Paz
Cáceres Rojas, María Eugenia
Neculmán Espina, Valentina Anaís
Quezada Valle, Ignacia Antonia
Quiroz Corvalán, Valeria Constanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surge de la necesidad de conocer algunas experiencias de familias
de acogida y en particular el proceso de acogida y características de los padres y madres que
participan de esta experiencia. El propósito apunta a comprender en profundidad esta
vivencia, desde las perspectivas de los propios involucrados. Al respecto se propone utilizar
un diseño narrativo que permitirá comprender, interpretar e interpretar la vivencia de quienes
han decidido involucrarse afectivamente con un niño o una niña, que aun no siendo sus hijos
biológicos buscan entregarles y brindarles el amor de una familia. Enfrentar este seminario
de grado en su problemática y desde el enfoque cualitativo, permitirá construir herramientas
disciplinares y pedagógicas que como futuras educadoras de párvulos tendremos que poner
en acción al momento de vincularnos con las familias de estos niños y niñas.
Dadas las características del fenómeno que se desea conocer, se ha optado por un paradigma
cualitativo, comprensivo-interpretativo. El diseño elegido es el narrativo, por lo cual se ha
definido que la técnica para construir la información es la entrevista, particularmente la de
tipo en profundidad.
Palabras claves: Familias de acogida, emocional, afectivo, niños y niña