Prevalencia de los neuromitos y el conocimiento general del funcionamiento cerebral en profesores en formación de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Educación Diferencial de una universidad de Santiago de Chile
Ver/
Fecha
2023Autor
Arenas Orellana, Felipe Sergio Andrés
Escobedo Pavéz, Rocío Alejandra
Medina Burgos, Valentina Loreto
Montecinos Rojas, Bastián Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La neurociencia de a poco está avanzando en sus investigaciones y descubrimientos sobre cómo
el cerebro funciona, esto ayuda principalmente a la disciplina de la Educación, en donde se va
hallando paso a paso cómo logramos aprender. El presente estudio tiene como objetivo analizar la
prevalencia de neuromitos y del conocimiento general del funcionamiento cerebral en las carreras de
Educación Física y Educación Diferencial. La metodología utilizada fue cuantitativa de corte
transversal, con diseño no experimental, comparativo. El instrumento utilizado fue el cuestionario,
Dekker, el cual posee 32 preguntas 20 de conocimiento general y 12 de neuromitos. La muestra fue
de 275 estudiantes de ambas carreras, donde se divide en 127 de la carrera de Educación Física y 148
de Educación Diferencial. En los principales resultados sobre los neuromitos podemos destacar 2
preguntas, las cuales son: 9-.Las diferencias en el dominio hemisférico (cerebro izquierdo, cerebro
derecho) pueden ayudar a explicar diferencias individuales entre aprendices, donde los resultados
obtenidos por porcentaje fue un 5,4% la carrera de Educación Física y un 62,8% la carrera de
Educación Diferencial. Otra de las preguntas que sus resultados llamaron la atención fue 15-.Los
individuos aprenden mejor cuando reciben información según su estilo de aprendizaje preferido (por
ej. auditivo, visual, kinestésico) dónde Educación Diferencial obtuvo un 66,0% de las respuestas
correctas, mientras que Educación Física obtuvo un 2,7% de las respuestas correctas. Por otro lado,
en las comparaciones por carrera, Educación Física obtuvo mejores resultados a comparación de la
otra carrera analizada. Por el lado de las conclusiones, se puede resumir que las Universidades deben
incluir en sus mallas curriculares de las carreras de educación, la neurociencia, de esta manera se
puede obtener docentes que puedan entender el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, y de esta
manera generar mejores rendimientos académicos en los establecimientos educacionales.
Palabras Claves: Neurociencia, Educación, Neuromitos, Educación Física.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: