Mostrar el registro sencillo del ítem
Hábitos de vida saludables y autoestima en estudiantes universitarios de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile
dc.contributor.advisor | Valenzuela Contreras, Luis Marcel [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Castro Olivares, Matías Javier | |
dc.contributor.author | González Armijo, Catalina Paz | |
dc.contributor.author | Morales Marín, Araceli Margarita | |
dc.contributor.author | Pérez Cisterna, Claudia Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-11-06T18:40:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-06T18:40:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.other | EDFIS V161h 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3270 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor(a) de Educación Media en Educación Física) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2023 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre los Hábitos de Vida Saludables (HVS) y la Autoestima, en donde los HVS son conductas que propician una mejor calidad de vida y la Autoestima se define como la valoración de sí mismo. Se define como objetivo, determinar la relación existente entre los HVS respecto de la actividad física (AF), el consumo de alcohol, drogas y tabaco con los niveles de Autoestima en estudiantes de primer año de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile. Esta investigación tiene una metodología correspondiente a un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo correlacional, diseño no experimental transversal, se aplicarán dos test a la muestra, la cual estará representada por estudiantes universitarios de 8 pedagogías diferentes y los instrumentos a utilizar serán el cuestionario de Hábitos de Vida Saludable para estudiantes de pedagogía y el Test de Rosenberg. Como resultados se obtuvo que en AF un 68,44% realiza una vez por semana, un 9,34% de manera regular y un 31,54% no realiza AF semanal. En consumo de Alcohol un 85% de los estudiantes no serían consumidores. En el consumo de drogas un 75% no consumiría mientras que por el contrario un 22% consume frecuentemente. En el consumo Tabaco existe un 74% que no sería consumidor mientras que un 25% mantiene un consumo constante. Por último, en Autoestima se evidenció que Pedagogía en Artística es quien presenta menos niveles de Autoestima mientras que Pedagogía en Educación Física, Matemáticas y Diferencial presentarán un Autoestima más alto. Concluyendo que mientras más AF se realiza mayores niveles de Autoestima, sumado a esto se determinó que quienes realizan AF presentan menos consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco, y que estas tres sustancias están relacionados entre sí, es decir, el consumo de una de ellas incita al consumo de las otras. Palabras Claves: Hábitos de Vida Saludables, Autoestima, Universitarios, Pedagogías. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- salud mental -- Chile | es |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- vida saludable | es |
dc.title | Hábitos de vida saludables y autoestima en estudiantes universitarios de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile | es |
dc.type | Thesis | es |