Niveles de estrés y su relación con la actividad física en el área de enfermería de tercer año de la Universidad Católica Silva Henríquez
Ver/
Fecha
2023Autor
Fuentes Flores, Emiliano
Ibarra Aburto, Ignacio
Barra Soto, Benjamín André
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estrés académico, llegando a ser un trastorno derivado del estrés, se puede identificar como
aquellas situaciones donde el/la estudiante no logra tener el control o son implícitas en su proceso
educativo, causándole diferentes tipos de enfermedades a la persona. Por otro lado, la actividad física,
se puede definir como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, el
cual tiene como consecuencia un gasto energético superior al estado de reposo. El objetivo de esta
investigación es ver si existe alguna relación entre el estrés académico y la cantidad de actividad que
realizan los y las estudiantes del tercer año de enfermería de la Universidad Católica Raúl Silva
Henríquez. Metodología: de carácter positivista, tipo cuantitativa, no experimental y relacional. La
muestra fue de tipo probabilística con una cantidad de 61 estudiantes de tercer año de enfermería de
un total de 71 alumnos. Se empleó el Test de SISCO para ver el estrés académico y el Test IPAQ para
poder visualizar la cantidad de actividad física que realiza cada individuo. Resultados: Los resultados
que se encontraron fueron que en la carrera de tercer año de enfermería tienen altos niveles de estrés
académico y bajos niveles de actividad física. Conclusiones: La hipótesis no fue acertada, donde no
se encontraron grandes asociaciones entre las dos variables.
Palabras Claves: Estrés Académico, actividad física, enfermería
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: