Mostrar el registro sencillo del ítem
Significados de las educadoras de párvulos respecto a la singularidad de los niños y las niñas en determinados centros educativos de la Región Metropolitana
dc.contributor.advisor | Morales Duarte, Joyce [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Álvarez Rojas, Ayleen Michelle | |
dc.contributor.author | Cid Alcaíno, Marianela Ignacia | |
dc.contributor.author | Gómez Carreño, Antonia Fernanda | |
dc.contributor.author | Peñaloza Zapata, Ignacia Jesús | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T19:11:01Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T19:11:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.other | PARV M828s 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3935 | |
dc.description | Seminario de título (Educadora de Párvulos) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2024 | es |
dc.description.abstract | La singularidad en educación parvularia se hace presente en las aulas, puesto que todos los niños y todas las niñas son diversos/as, poseen diferentes características, intereses y formas de co-construir sus aprendizajes. La educación diversificada, a partir de las características e intereses individuales de los niños/as promueve un desarrollo integral, comprendiendo así que ellos y ellas son sujetos/as únicos/as, activos/as y de derecho. El problema emerge en el marco de los significados de las educadoras de párvulos y sus prácticas pedagógicas vinculadas a la singularidad de los niños y las niñas. El objetivo principal es analizar los significados de las educadoras de párvulos respecto a la singularidad de los niños y las niñas en aulas de educación parvularia, en determinados establecimientos educativos de la Región Metropolitana. Para ello, se utilizó el paradigma interpretativo-comprensivo con un enfoque cualitativo, por medio de un estudio de casos múltiples, obteniendo información a través de entrevistas en profundidad y observación de las prácticas de las educadoras en aula, con una muestra de cuatro educadoras de párvulos. Se realizó el análisis de datos por medio de codificación cualitativa abierta y análisis descriptivo para la observación. Como resultados, conclusiones y proyecciones, los significados construidos por las educadoras de párvulos provienen y se componen desde sus experiencias personales, presentando grandes desafíos en su realización, como, por ejemplo, número de matrículas, las condiciones laborales y el contexto sociocultural en el que se desenvuelven profesionalmente. Sin embargo, mencionan algunas estrategias para llevar a cabo la singularidad de los niños y las niñas dentro de sus posibilidades. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Educación preescolar -- Chile | es |
dc.subject | Educadoras de parvulos | es |
dc.subject | Desarrollo del niño | es |
dc.title | Significados de las educadoras de párvulos respecto a la singularidad de los niños y las niñas en determinados centros educativos de la Región Metropolitana | es |
dc.type | Thesis | es |