Las estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de pedagogía en educación física de manera virtual en educación superior

Ver/
Fecha
2022Autor
Beltrán Ramos, Katherine Tamara
Cerda Zúñiga, Maximiliano Andrés
Saavedra Saldaña, Mauricio Tomás
Valenzuela Carreño, Marcelo Ignacio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto de la pandemia COVID 19 y el confinamiento a raíz de esta, golpeó fuertemente
a la educación, teniendo que trasladar la sala de clases a un aula virtual, este repentino cambio
modificó completamente las metodologías y estrategias para la realización de clases, dando
a los docentes nuevos desafíos en su labor, relacionados al conocimiento y la utilización de
las tecnologías disponibles. El objetivo del presente estudio consiste en comprender las
diversas estrategias y métodos de enseñanza que utilizaron los profesores de educación física
en educación superior en contexto de pandemia, para posteriormente elaborar una guía de
apoyo al docente en virtualidad. Este estudio se presenta como una investigación de enfoque
cualitativo de caso múltiple con un paradigma interpretativo. Se realiza a través del análisis
de contenido de entrevistas semiestructuradas validada por un experto, se entrevistó a 3
docentes universitarios de educación física, quienes impartieron ramos de forma online
durante el confinamiento, además de un experto en tecnología de información y
comunicaciones para complementar las respuestas de los docentes entrevistados, las
preguntas fueron basadas en tres categorías de análisis: estrategias, metodología y la
elaboración de la guía. Los resultados demuestran las dificultades que se tuvieron en el
proceso de capacitación, especialmente para los profesores de mayor edad, quienes tenían
menor conocimiento y dominio de la tecnología, también el caso de los profesores que
previamente tuvieron capacitación en el uso de una plataforma digital universitaria y que
pudieron afrontar con menor problemática este proceso. Finalmente, se evidenciaron distintos
desafíos dentro de la educación virtual, entre ellos, el lograr captar la atención de los
estudiantes en este formato de clases, planteando como un método eficaz, preguntas directas
sobre el contenido que se está tratando y juegos didácticos.
Palabras claves: Educación virtual, métodos, estrategias, TICs
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: