Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPalma Gajardo, Elvira del Pilar [prof. guía]
dc.contributor.advisorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Pedagogía en Educación Física
dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorBeltrán Ramos, Katherine Tamara
dc.contributor.authorCerda Zúñiga, Maximiliano Andrés
dc.contributor.authorSaavedra Saldaña, Mauricio Tomás
dc.contributor.authorValenzuela Carreño, Marcelo Ignacio
dc.date.accessioned2025-07-30T15:31:12Z
dc.date.available2025-07-30T15:31:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.otherEDFIS P171e 2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3978
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022es
dc.description.abstractEl contexto de la pandemia COVID 19 y el confinamiento a raíz de esta, golpeó fuertemente a la educación, teniendo que trasladar la sala de clases a un aula virtual, este repentino cambio modificó completamente las metodologías y estrategias para la realización de clases, dando a los docentes nuevos desafíos en su labor, relacionados al conocimiento y la utilización de las tecnologías disponibles. El objetivo del presente estudio consiste en comprender las diversas estrategias y métodos de enseñanza que utilizaron los profesores de educación física en educación superior en contexto de pandemia, para posteriormente elaborar una guía de apoyo al docente en virtualidad. Este estudio se presenta como una investigación de enfoque cualitativo de caso múltiple con un paradigma interpretativo. Se realiza a través del análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas validada por un experto, se entrevistó a 3 docentes universitarios de educación física, quienes impartieron ramos de forma online durante el confinamiento, además de un experto en tecnología de información y comunicaciones para complementar las respuestas de los docentes entrevistados, las preguntas fueron basadas en tres categorías de análisis: estrategias, metodología y la elaboración de la guía. Los resultados demuestran las dificultades que se tuvieron en el proceso de capacitación, especialmente para los profesores de mayor edad, quienes tenían menor conocimiento y dominio de la tecnología, también el caso de los profesores que previamente tuvieron capacitación en el uso de una plataforma digital universitaria y que pudieron afrontar con menor problemática este proceso. Finalmente, se evidenciaron distintos desafíos dentro de la educación virtual, entre ellos, el lograr captar la atención de los estudiantes en este formato de clases, planteando como un método eficaz, preguntas directas sobre el contenido que se está tratando y juegos didácticos. Palabras claves: Educación virtual, métodos, estrategias, TICses
dc.language.isoeses
dc.publisherChile: UCSHes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectProfesores de educación físicaes
dc.subjectMétodos de enseñanzaes
dc.subjectTecnología educativaes
dc.subjectEstrategias de aprendizajees
dc.titleLas estrategias de enseñanza utilizadas por docentes de pedagogía en educación física de manera virtual en educación superiores
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States