Mostrar el registro sencillo del ítem
Autopercepción de los niveles de competencias ciudadanas en los estudiantes de pedagogía en educación física de Santiago de Chile
dc.contributor.author | Castro Vargas, Jorge Ignacio | |
dc.contributor.author | Largo Esquivel, Sulay Valentina | |
dc.contributor.author | Maureira Sánchez, Bastián Ignacio | |
dc.contributor.author | Toledo Román, Isabel Antonia | |
dc.date.accessioned | 2025-07-30T19:55:21Z | |
dc.date.available | 2025-07-30T19:55:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | EDFIS F634a 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/3984 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Educación Física.) --Universidad Católica Silva Henríquez, 2022 | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la autopercepción de los niveles de competencias ciudadanas en los estudiantes de la carrera educación física de una universidad de Santiago de Chile; estas se perciben como aquellas herramientas que orientan y forman a los ciudadanos de manera integral, pudiendo adquirirse en diferentes contextos y espacios. Se determina a través de un instrumento tipo Likert que mide los niveles de competencias ciudadanas. La muestra estuvo constituida por 201 estudiantes universitarios de sexo masculino y femenino. La metodología fue de carácter positivista con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-comparativo, ya que se busca cuantificar las características de la muestra a la cual se está indagando. Los resultados principales arrojan que las participantes del sexo femenino obtuvieron puntuaciones más altas en comparación a los del sexo masculino, así como también las diferencias por curso, siendo los participantes de cuarto año quienes presentaron resultados más desfavorables. Se confirma la hipótesis planteada, se evidencian diferencias significativas en la autopercepción de las competencias ciudadanas por sexo y así también por curso en los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Se debe ampliar esta investigación generando así una muestra mucho mayor, que permita evidenciar de mejor manera el nivel de las competencias ciudadanas. Palabras Claves: competencias ciudadanas, educación física, autopercepción. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Chile: UCSH | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Estudiantes universitarios -- Chile | es |
dc.subject | Educación basada en competencias | es |
dc.title | Autopercepción de los niveles de competencias ciudadanas en los estudiantes de pedagogía en educación física de Santiago de Chile | es |
dc.type | Thesis | es |