Listar por título
Mostrando ítems 948-967 de 1714
-
La actitud y necesidad de formación de los docentes frente a la inclusión dentro de cuatro establecimientos educacionales particulares subvencionados correspondientes a la región metropolitana
(Santiago, Chile : UCSH, 2018)El sistema educativo Chileno actualmente debería tener como prioridad generar las herramientas necesarias para desarrollar la inclusión en estudiantes que presentan barreras en el aprendizaje. Es por esto que nos planteamos ... -
La actividad turística en Chile durante el período del estado desarrollista (1925-1975)
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El turismo es un fenómeno conocido y natural para la mayoría de las personas en la actualidad, sobre todo si se relaciona con la época de vacaciones y con la posibilidad de conocer lugares llamativos y nuevos. Pero hasta ... -
La argumentación de los propósitos de vida de los estudiantes del programa PACE
(Santiago, Chile: UCSH, 2018)En los últimos años, los estudios de argumentación han ido aumentando, asimismo, los de propósitos de vida, sin embargo, no existen investigaciones recientes que contemplen la argumentación y los propósitos de vida como ... -
La articulación del capital social en el asentamiento urbano Villa Las Margaritas de San Bernardo post entrega de viviendas sociales
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)La presente investigación se desarrolla a partir de tres ejes. El primero es un eje teórico el cual hace referencia a la teoría del capital social, donde se rescatan diversas perspectivas de autores clásicos y contemporáneos. ... -
La coflexión como herramienta para el desarrollo de la actitud crítica y del conocimiento matemático :una investigación acción aplicada en un Colegio Particular subvencionado
(Santiago, Chile : UCSH, 2017)El presente seminario revela cómo la implementación de diseños de clase, con sus respectivos recursos y reflexiones colectivas, sustentada a partir de una teoría llamada Educación Matemática Crítica, trasciende tanto en ... -
La cohesión social desde los mecanismos de integración y exclusión social, en las familias de distintos estratos socioeconómicos
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)La presente investigación abordó el problema de la cohesión social desde las percepciones que tienen las familias de distintos estratos socioeconómicos en relación a los mecanismos favorecedores de inclusión y exclusión ... -
La comprensión inferencial en estudiantes de 5° básico a través del género textual EPEW como promotor de la interculturalidad
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)La presente investigación de carácter mixto se lleva a efecto con el objetivo de analizar el desarrollo de la comprensión inferencial a partir del género textual Epew como promotor de la interculturalidad en estudiantes ... -
La concepciones de la democracia de profesoras y profesores y su ejercicio en establecimientos educacionales chilenos: un estudio fenomenográfico
(Santiago, Chile : UCSH, 2019)El presente trabajo de investigación es parte del Proyecto I+D+i de Excelencia “La democracia en las Escuelas como Fundamento de una Educación para la Justicia Social” Ref: EDU201782699P” llevado a cabo por la Universidad ... -
La configuración de un nuevo orden mundial y la inserción de Chile en el juego del poder contemporáneo: reflexiones desde la historia y la geografía
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)Gran parte del Siglo XX fue ocupado por un conjunto de procesos asociados a la Guerra Fría. Tras el colapso de la Unión Soviética y del Muro de Berlín el mundo cambió, aparentemente con la imposibilidad de un retorno a ... -
La construcción de confianza, en los otros, en jóvenes con deserción escolar prolongada
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)A partir del 2003 nuestro país garantiza 12 años de educación para su población, a través de la Ley Nro. 19.876, por lo que hemos vivido toda una transformación en el ámbito educacional, con un aumento de cobertura sostenida ... -
La construcción de identidad e intersubjetividad en jóvenes de 1° a 4° de enseñanza media, a través de la formación de grupos.
(Santiago, Chile: UCSH, 2014)En la presente investigación, se intenta comprender y describir los motivos de un grupo de adolescentes de primero a cuarto medio acerca de cómo influye la conformación de grupos musicales al interior de la escuela, en la ... -
La construcción de la confianza en la figura del docente, desde la mirada de los estudiantes
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)Sociología de la Educación: Relaciones micro-sociales en la educación secundaria. Estudio comparado sobre la construcción de la confianza y la desconfianza en la figura del docente, desde el relato de estudiantes secundarios ... -
La construcción social de los significados del cuerpo en las trabajadoras de "café con piernas" de Santiago
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)Cuando se habla de la sociología como una ciencia preocupada de lo social, se está tratando de una materia que es relativamente nueva. Y es desde su origen, dentro del cual se puede establecer una extensa reflexión, la ... -
La contextualización de la estadística para la carrera técnica Asistencia en Geología :un estudio de caso en el Liceo Industrial y de Minas Ignacio Domeyko
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La investigación que se presentara a continuación aborda el tema de la contextualización de la estadística enseñada para la carrera técnica Asistencia en Geología en el Liceo industrial y de minas Ignacio Domeyko, ... -
La corporalidad y el movimiento :herramienta pedagógica para aportar en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de primer ciclo, experiencias implementadas por educadoras tituladas de la Universidad Católica Silva Henríquez
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)El objetivo de la investigación es analizar la implementación de experiencias de aprendizaje relacionadas con la corporalidad y el movimiento como una herramienta pedagógica para aportar en el desarrollo de la autonomía ... -
La cultura organizacional :una mirada desde la empresa chilena en un contexto globalizado
(Santiago, Chile: UCSH, 2013)La sociedad chilena se sitúa actualmente en un contexto global, producto de profundas transformaciones que afectan múltiples ámbitos de la vida de los sujetos, las organizaciones y los países. La revolución tecnológica e ... -
La desmitificación de la historia oficial en cuatro novelas chilenas :Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía, Deus Machi, Déjame que te cuente, Mapocho y Una casa vacía
(Santiago, Chile: UCSH, 2012)El presente Seminario de investigación aborda el dialogismo existente entre la historia legitimada y la historia ficcional, en cuatro novelas de la literatura chilena: Deus Machi de Jorge Guzmán, Déjame que te cuente de ... -
La didáctica y uso de tics como estrategia para el aprendizaje y desempeño académico de alumnos de Formación Media Técnico Profesional pertenecientes a la carrera de Enfermería que cursan el módulo de Nutrición del adulto mayor
(Santiago, Chile: UCSH, 2020)Según “Juan Amos Comenio «Didáctica Magna», esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos, Arte de enseñar y aprender»..Trata de los principios, fenómenos, formas, preceptos y leyes de toda enseñanza” (De La ... -
La discriminación positiva como vía de ingreso a la educación superior
(Santiago, Chile: UCSH, 2011)El siguiente estudio describe las percepciones de los encargados del programa Propedéutico y de los propios estudiantes ingresados por esta vía a las tres universidades, respecto de su origen, desarrollo y proyección futura ... -
La educación en las letras de la mujer obrera y anarquista :análisis del discurso educativo de las periódicos La Alborada (1905) y La Palanca (1908)
(Santiago, Chile: UCSH, 2019)La presente investigación tiene como finalidad estudiar las propuestas para la enseñanza de las Letras difundidas por las revistas chilenas obreras-feministas anarquistas de inicio del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y ...