La concepciones de la democracia de profesoras y profesores y su ejercicio en establecimientos educacionales chilenos: un estudio fenomenográfico
Abstract
El presente trabajo de investigación es parte del Proyecto I+D+i de Excelencia “La democracia en las Escuelas como Fundamento de una Educación para la Justicia Social” Ref: EDU201782699P” llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid, a cargo del Dr. Javier Murillo y coordinado en Chile por la Profesora Carmen Sepúlveda. La investigación se centra en estudiar las formas de comprensión de la democracia tanto a nivel social como a nivel del sistema educativo (reflejado en los contextos propios en los cuales los docentes ejercen su labor) y las distintas prácticas democráticas que identifican en el quehacer cotidiano de los establecimientos. El problema de investigación se centra en estudiar estas concepciones sobre la democracia y su ejercicio debido a que nos permite identificar y describir la manera en l a que los profesores comprenden elementos propios de un sistema político y educacional, y como la interacción entre ambos sistemas en la vida cotidiana a través de las experiencias de los distintos estamentos en el ámbito general de la educación articulan estas formas de comprensión. á El estudio se llevó a cabo a partir de una metodología de investigación fenomenográfica, a través de un estudio de casos y un análisis de contenido por categorías, la recolección de datos se realizó mediante entrevistas abiertas de carácter semiestructurado a profesores de distintos tipos de establecimientos educacionales. Como resultados obtendremos las formas en las cuales se da el proceso de comprensión de la democracia, la democracia en la escuela y los diferentes espacios de participación presente en los establecimientos educacionales. Palabras clave / Key words: Democracia, Democracia en la Escuela, Concepciones, Fenomenografia / Democracy, Democracy in the school, conceptions, phenomenography.