¿Para qué la educación no formal? :significados atribuidos por las familias de los niños, niñas y jóvenes que participaron entre el 2016 y 2017 en las escuelas libres de "La Otra Educación" experiencia de La Granja
Resumen
Durante los últimos años la educación ha sido un tema recurrente para la ciudadanía, tanto en la elaboración y/o modificación de las políticas públicas, como en las investigaciones interesadas en aportar a esta discusión. Así es como a nivel social se ha generado preocupación respecto a las formas de educación o la forma en que esta misma se lleva a cabo. Dado lo anterior, esta investigación busca indagar en las formas de trabajo de la Red de Escuelas Libres de “La Otra Educación”, organización enfocada al trabajo educativo, mediante técnicas asociadas a la educación no formal con niñas, niños y jóvenes con algún tipo de vulnerabilidad en diferentes comunas del país, respecto al significado que las familias le otorgan a la participación de sus hijos u otros en este espacio. Los objetivos que se persiguen en esta investigación son identificar las visiones que poseen padres y madres de estos niños, niñas y jóvenes de la propuesta educativa aludida, así como los aportes que logran identificar en la formación de estos y los propios roles dentro de estos procesos educativos. Para lograr los resultados de esta investigación, se realizaron entrevistas semi estructuradas a las familias de niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela libre “La Chascona”, ubicada en la comuna de La Granja, con el fin de poder dar respuestas a las interrogantes que surgen dentro de este proceso educativo, pudiendo entregar herramientas para mejorar las intervenciones realizadas y lograr un mayor compromiso y participación de las familias en este proyecto.