Conocimiento en cuidados pre hospitalarios en docentes y paradocentes vinculados a tres establecimientos de la ilustre Municipalidad de Estación Central
Ver/
Fecha
2016Autor
Espinosa Massabó, Nathaly Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Según la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana,
alrededor de 180 mil accidentes se registran al año, debido al incremento de la
extensión de la jornada de clases y la falta de control de muchos colegios sobre sus
alumnos. (Palavecino B. Tamara, 2005). Frente a este panorama, nuestro objetivo
principal apunta a crear una línea investigativa en el área educacional de nuestro
país, mediante la identificación de los niveles de formación en cuanto a los
conocimientos básicos de atenciones pre-hospitalarias (primeros auxilios) y con ello
saber si se encuentran capacitados para actuar frente a situaciones y/o accidentes
que se puedan presentar en su entorno laboral.
Esto se realizó a través de un cuestionario con tres ítems donde se abordan los
temas de infraestructura, conocimiento y percepción que señalan los docentes y
paradocentes.
Nuestros resultados muestran las insuficiencias que poseen los docentes y
paradocentes en los conocimientos sobre los primeros auxilios. También pone en
manifiesto la escasa actuación que se tiene sobre el tema, al no poseer
infraestructura, insumos y capacitaciones adecuadas para abordar una emergencia.
Donde creemos que puede ser resuelta mediante la capacitación en esta materia
incluyendo temas relacionados.