Interculturalidad en Educación Parvularia
Abstract
La presente investigación lleva por título “La interculturalidad en Educación Parvularia”. En ella se pretende conocer la perspectiva conceptual de interculturalidad, además, los logros y desafíos actuales de las educadoras de párvulos en la incorporación de esta perspectiva en jardines infantiles que presenten un enfoque intercultural. Para ello se incorporan antecedentes empíricos y teóricos que dan pie a la realización del presente estudio, así como también fuentes de respaldo con bases referidas a autores e instituciones que avalan el análisis de la investigación. Junto a ello, se presenta un estudio de caso, cuyo escenario está centrado en dos jardines infantiles con enfoque intercultural, uno ubicado en la comuna de Peñalolén y otro en la comuna de Macul. La muestra de este estudio está constituido por cuatro educadoras de párvulos, entre ellas, dos ejercen como directoras y dos como educadoras de aula. Como instrumento de recogida de datos, se utilizó la entrevista, la cual tiene como fin recoger la mayor información de las conceptualizaciones y experiencias de cada educadora de párvulos entrevistada.