Estudio del rol afectivo de la educadora de párvulos en el aula de una jardín infantil de la región metropolitana
Ver/
Fecha
2019Autor
Espinoza Jorquera, Nathalia Macarena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende, conocer el desarrollo del rol afectivo de la Educadora de Párvulos en el aula y su relación con sus competencias afectivas; Por lo cual su título es “Estudio del rol afectivo de la Educadora de Párvulos en el aula”. Que será fundamentado por medio de distintos teóricos y tomando como base y apoyo los Referentes Curriculares propios de la educación parvularia en Chile, como el Marco para la Buena Enseñanza y las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, junto con esto, por la necesidad de valorar el rol afectivo que desarrolla la Educadora de Párvulos en el aula y generar una reflexión pedagógica que aporte a la calidad de la educación infantil. Esta investigación es de carácter cualitativa, por medio de un diseño de estudio de caso, mediante una entrevista semiestructurada, lo que permite conocer el Rol Afectivo que desarrollan las educadoras de párvulos en el aula de un Jardín infantil particular de la Región Metropolitana, según las propias respuestas dadas en las entrevistas realizadas. En el análisis de la información se categoriza el concepto del Rol Afectivo y sus Competencias Afectivas definidas por Olson y Wyeth (2000). Finalmente se real iza una triangulación de la información, que permite visualizar el cumplimiento de los objetivos investigativos, conociendo el desarrollo del Rol Afectivo que realizan las docentes en el aula y relacionando este rol con las competencias Afectivas de las Educadoras de párvulos, resolviendo el problema planteado en nuestra investigación y generando las conclusiones correspondientes.