Síndrome de Burnout en estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez que se encuentren cursando sus prácticas :intermedia y profesional
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue analizar la presencia de las dimensiones del Síndrome de Burnout en los estudiantes que se encuentren desarrollando sus prácticas intermedias y profesionales en la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con un método descriptivo no experimental, la muestra está constituida por 117 estudiantes de tal universidad, donde se ejecutó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (Modificado) el cual mide las dimensiones de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal, se utilizaron parámetros basados en rangos (Bajo Medio Alto), cuyo resultado es que los estudiantes no presentan indicadores altos de burnout, pero s í logran presentan diferentes sintomatologías del síndrome, en diferentes variables correlacionadas entre sí, tales como el género (masculino y femenino), nivel de práctica (Intermedia y Profesional) y según el nivel institucional (800 900 1000). El trabajo de recolección de datos se realizó durante el segundo semestre académico del año 2019. Esta investigación marca un precedente sobre los estudiantes de esta carrera y universidad, anteriormente se hizo este estudio, pero en los docentes de la escuela de educación física debido a que es la primera investigación de esta índole en su población. es por esto por lo que el objetivo del estudio es analizar la manifestación de las dimensiones del burnout en los estudiantes practicantes de la carrera, con el fin de poder iniciar estudios sobre el burnout académico dentro de la universidad, lo que puede dejar, una gran ayuda para mejorar el manejo del estrés en el estudiantado.