Mostrar el registro sencillo del ítem
Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña.
dc.contributor | Farfán Zúñiga, Luis Arturo | |
dc.contributor | Gutiérrez Pineda, Raúl Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Parentini Gayani, Luis Carlos [prof. guía] | |
dc.contributor.author | Aravena Campos, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T13:16:10Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T19:48:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T13:16:10Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T19:48:24Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.other | HIST P 228g 2009 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1548 | |
dc.description | Seminario de título (Profesor de Educación Media en Historia y Geografía. Licenciado en Educación) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2009. | es |
dc.description.abstract | La educación en el aula de nuestras escuelas es una muestra constante del batallar de los docentes por lograr una serie de objetivos a través de la entrega de contenidos mínimos obligatorios en conjunto con los mapas de progreso y todo esto en un plazo determinado por las horas pedagógicas que son entregadas a cada asignatura. Si a todo esto le agregamos el hecho de que cada escuela, aula y día en particular son distintos para cada una de las experiencias pedagógicas, resulta fácil comprender las problemáticas de los docentes. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más recurrentes a la hora de preguntar a los docentes acerca de cuáles son las mayores problemáticas a las cuales se enfrentan, nos encontramos con que los contenidos son demasiados extensos para tan poco tiempo y que la mayoría de las veces, éstos no tienen mayor relación con la realidad social y cultural de los educandos a los cuales deben entregar dichos contenidos. En tal sentido, nosotros, en este seminario de grado para optar al título de Pedagogía en Historia y Geografía, consideramos que los libros de texto no son siempre una real ayuda a la labor docente en el aula, en tanto son elaborados en un mismo formato para todo nuestro país, el cual cuenta con una gran variedad de culturas que han ayudado a formar nuestra propia identidad nacional. Resulta inadecuado sobre todo a la hora de comenzar la unidad de “Construcción de una identidad mestiza” e incluso en la unidad de “Creación de una Nación” que nos impone el Ministerio de Educación a través de los planes y programas para el segundo año de educación media en el subsector de Historia. | es |
dc.format.extent | 176 h. il | |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Atacameños -- libros de texto | es |
dc.subject | Indios de Chile -- libros de texto | es |
dc.subject | Educación multicultural | es |
dc.title | Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña. | es |
dc.type | Thesis | es |