Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña.
Abstract
La educación en el aula de nuestras escuelas es una muestra constante del batallar de los docentes por lograr una serie de objetivos a través de la entrega de contenidos mínimos obligatorios en conjunto con los mapas de progreso y todo esto en un plazo determinado por las horas pedagógicas que son entregadas a cada asignatura. Si a todo esto le agregamos el hecho de que cada escuela, aula y día en particular son distintos para cada una de las experiencias pedagógicas, resulta fácil comprender las problemáticas de los docentes. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más recurrentes a la hora de preguntar a los docentes acerca de cuáles son las mayores problemáticas a las cuales se enfrentan, nos encontramos con que los contenidos son demasiados extensos para tan poco tiempo y que la mayoría de las veces, éstos no tienen mayor relación con la realidad social y cultural de los educandos a los cuales deben entregar dichos contenidos. En tal sentido, nosotros, en este seminario de grado para optar al título de Pedagogía en Historia y Geografía, consideramos que los libros de texto no son siempre una real ayuda a la labor docente en el aula, en tanto son elaborados en un mismo formato para todo nuestro país, el cual cuenta con una gran variedad de culturas que han ayudado a formar nuestra propia identidad nacional. Resulta inadecuado sobre todo a la hora de comenzar la unidad de “Construcción de una identidad mestiza” e incluso en la unidad de “Creación de una Nación” que nos impone el Ministerio de Educación a través de los planes y programas para el segundo año de educación media en el subsector de Historia.