Guía didáctica para el profesor y libro para el alumno "Aijate, aijate al jumor" : ven a reconocer nuestra etnia atacameña.
Ver/
Fecha
2009Autor
Aravena Campos, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación en el aula de nuestras escuelas es una muestra constante del batallar de los docentes por lograr una serie de objetivos a través de la entrega de contenidos mínimos obligatorios en conjunto con los mapas de progreso y todo esto en un plazo determinado por las horas pedagógicas que son entregadas a cada asignatura. Si a todo esto le agregamos el hecho de que cada escuela, aula y día en particular son distintos para cada una de las experiencias pedagógicas, resulta fácil comprender las problemáticas de los docentes. Sin lugar a dudas, uno de los puntos más recurrentes a la hora de preguntar a los docentes acerca de cuáles son las mayores problemáticas a las cuales se enfrentan, nos encontramos con que los contenidos son demasiados extensos para tan poco tiempo y que la mayoría de las veces, éstos no tienen mayor relación con la realidad social y cultural de los educandos a los cuales deben entregar dichos contenidos. En tal sentido, nosotros, en este seminario de grado para optar al título de Pedagogía en Historia y Geografía, consideramos que los libros de texto no son siempre una real ayuda a la labor docente en el aula, en tanto son elaborados en un mismo formato para todo nuestro país, el cual cuenta con una gran variedad de culturas que han ayudado a formar nuestra propia identidad nacional. Resulta inadecuado sobre todo a la hora de comenzar la unidad de “Construcción de una identidad mestiza” e incluso en la unidad de “Creación de una Nación” que nos impone el Ministerio de Educación a través de los planes y programas para el segundo año de educación media en el subsector de Historia.