El conflicto del Beagle : análisis crítico de la noticia como discurso en la prensa escrita chilena entre 1977 y 1984.
Resumen
El dispositivo de poder informativo de la prensa escrita, en el conflicto del canal del Beagle, es nuestro objeto historiográfico, y las noticias sobre éste, los “acontecimientos”. Los períodos en que el conflicto varíason las “coyunturas”, en función de las cuales se precisan las transformaciones de nuestro objeto historiográfico. Analizar la forma en que los medios de comunicación, específicamente la manera en que periódicos y revistas, informan sobre el conflicto del Beagle, que se desarrolla entre los años 1977 y 1984 con Argentina -que sumió a ambas naciones en períodos incertidumbrenegociaciones, acciones pre bélicas, mediación y, finalmente, la paz-nos lleva, para encontrar una explicación descriptiva de su funcionamiento y efectos, al tema del poder y, con ello, al de dispositivo de poder discursivo, lo que relaciona nuestro tema con la forma de gobernar del régimen cívico-militar; es decir, con la legitimación y deslegitimación del conflicto. Para Chile, el conflicto representó el momento más álgido del siglo XX en materia de política exterior. Ambos países con gobiernos militares, Chile desde 1973 y Argentina desde 1976, se vieron enfrentados a una resolución de un Laudo Arbitral por parte de Inglaterra, a manos de la Reina Isabel II, acordado años antes, en 1971, por la delimitación marítima de la zona austral. El canal Beagle, junto a sus islas e islotes, fue el territorio en disputa. Los diarios El Mercurio, La Tercera de la Hora1, Las Últimas Noticias y La Segunda, junto a las revistas Ercilla, Qué Pasa y Mensaje muestran diferencias cualitativas y cuantitativas en la manera de informar a la población, lo que refleja el pensamiento e intereses de elites diversas, dueñas de estos medios de prensa unificadas, a través de la matriz mental “nacionalista”. Lo que las divide es su posición de apoyo al régimen cívico-militar, que había vulnerado brutalmente los derechos humanos. Nos centraremos en nuestro estudio, en todo caso, fundamentalmente en la forma en que el régimen cívico-militar proyecta el conflicto en función del contenido de la noticias, estableciendo los temas principales de éstas, pero también, en función del contexto en que estas están insertas. ¿Fueron similares siempre estas noticias?, ¿trataron siempre los mismos temas? Si lo anterior expositivo, ¿por qué ocurre ello?, ¿Qué busca lograr el régimen cívico-militar con ello, o tan sólo estas variaciones son meramente casuales? Estos cuestionamientos operan como preguntas de investigación y, al mismo tiempo, de acuerdo a lo mencionado, también como planteamientos de problemas que deben ser resueltos metodológicamente en el presente estudio