¿Cómo conversamos sobre género? :propuesta de intervención en la Educación Media Técnica y Formación Profesional
Resumen
En el contexto nacional de la educación chilena, el enfoque de género y la
equidad presentan una baja inclusión curricular. Bajo este tenor, en este trabajo
de investigación se presenta una propuesta de intervención adecuada,
contextualizada y relevante para instalar la temática de género con las
estudiantes de Tercero Medio de las especialidades en Gastronomía,
Telecomunicaciones y Atención de Párvulos del Colegio Técnico Las Nieves, de
acuerdo con sus necesidades específicas. Para esto, se levantó un diagnóstico
que diera cuenta de los retos y desafíos a los que se enfrentan las estudiantes
como mujeres en su vida personal, social y académica, bajo una metodología de
investigación – acción, con un enfoque cuantitativo. Entre los principales
resultados destacan la falta de educación sexoafectiva y con enfoque de género,
la instalación de estereotipos de género, así como un alto nivel de violencia de
género entre la muestra. A partir de estos datos, se ha diseñado una propuesta
basada en el currículum, la didáctica y la evaluación, que está conformada por
seis sesiones para incluir el enfoque de género en las especialidades de la
educación técnica.
Palabras Clave: Educación Técnica – Género – Intervención Pedagógica