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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Departamento de Filosofía
dc.contributor.advisorSolorzano Marchant ,Pablo [prof. guía]
dc.creatorVillagra Madariaga, Margarita
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:12Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:00:58Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:12Z
dc.date.available2022-03-29T13:00:58Z
dc.date.issued2010
dc.identifier102795
dc.identifier.otherFIL S 689 2010 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1586
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Filosofía en Enseñanza Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez
dc.description.abstractEn el Capítulo 1 se presenta un marco teórico justificando desde la psicología cognitiva y el aprendizaje constructivista el uso de las Tics como medio de aprendizaje apropiado al contexto actual donde la información y comunicación esta mediada por el uso de la tecnología. A continuación se plantea la interrogante de cómo éstas pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de la filosofía en la escuela, haciendo la opción de abordar la habilidad de la Argumentación propuesta por el ministerio a través del uso de una Tic como estrategia didáctica. En el Capítulo 2 se presenta una experiencia pedagógica llevada a cabo en un curso de tercero medio, complementario de debate, en el cual se realizó la creación de un blog como medio didáctico para generar discusión acerca de tres temas planteados por los alumnos. Se presenta un modelo de análisis lingüístico de un foro virtual aplicado a las opiniones expresadas por los alumnos en uno de los tres temas recogidos en el blog. Este análisis considera las interacciones producidas entre los participantes según el modelo propuesto en el artículo “Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual” de Alexander Arbey Sánchez-Upegui (2009), que consiste en “la sucesión de participaciones en el foro y como éstas afectan, transforman o mantienen las relaciones comunicativas entre los interlocutores”. Además se utilizó el modelo de elaboración de argumentos propuesto por Anthony Weston (2005) que consiste en establecer algunas reglas generales para la elaboración de argumentos cortos. Luego de haber realizado la experiencia de utilización del blog como recurso didáctico para el desarrollo de las habilidades argumentativas en los alumnos, se presentan las conclusiones en las que se mencionan los alcances que esta tuvo para la didáctica de la asignatura. En la bibliografía se citan textos que sirvieron como aporte teórico a esta tesis, en especial aquellos vinculados a la reflexión acerca del uso de las Tics en educación y de la relación entre filosofía y nuevas tecnologías. Por último, como anexo, se presentan íntegros los tres foros creados por los alumnos en el blog educativo con todas las intervenciones de cada uno de los grupos de debate que se formaron para el desarrollo de la experiencia.
dc.format.extent63 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectFilosofía -- enseñanza
dc.subjectArgumentación -- enseñanza
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleAporte a la asignatura de filosofía desde el uso de las Tics: uso de un blog educativo para mejorar el aprendizaje de la argumentación
dc.typeSeminario de título
dc.file.name102795.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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